Contraofensiva a la cadena humana independentista de Cataluña a Valencia. Cinco colectivos convocan un acto de respuesta para defenderse de la “invasión pancatalanista”

La Vía Catalana hacia la Independencia que la Asamblea Nacional Catalana realizará el 11 de septiembre con motivo de la Diada llegará hasta Vinaroz (Castellón). Pero allí se encontrará con un acto de respuesta. Cinco colectivos valencianistas preparan una concentración para mostrar su rechazo a lo que tildan de "provocación".

La Asamblea Nacional Catalana ya tiene preparado el acto reivindicativo con motivo de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre. El objetivo es dar un nuevo impulso al proceso soberanista para convertir a Cataluña en un estado independiente.

Si el año pasado congregaron a cientos de miles de personas en una manifestación por las calles de Barcelona, en esta ocasión pretenden unir con una cadena humana de 300.000 personas los 400 kilómetros que separan Le Perthus, un pueblo francés en lo que para los nacionalistas es Cataluña Norte, y Alcanar, en la provincia de Tarragona.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una asociación pancatalanista con base en la Comunidad Valenciana, va a alargar la cadena humana hasta Vinaroz, el pueblo de Castellón más cercano a Alcanar.

Esta extensión de la Vía Catalana al territorio valenciano ha indignado a algunas organizaciones que defienden la identidad propia de Valencia y rechazan la idea de los Països Catalans que englobarían también la Comunidad Valenciana.

Banderas valencianas contra la “invasión pancatalanista”

Dos asociaciones, Círculo Cívico Valenciano y Plataforma Valencianista, están organizando una concentración en Vinaroz para mostrar su rechazo a lo que denominan una “invasión territorial” de los independentistas catalanes.

La intención de los organizadores es “inundar Vinaroz de banderas valencianas”, según explican a El Confidencial Digital fuentes de las asociaciones convocantes. Si bien en un primer momento se lanzó la idea de realizar una “Caravana de Coches Valencianos” hasta la localidad limítrofe con Cataluña, finalmente la concentración se ha convocado en la Plaza del Ayuntamiento de Vinaroz.

Desde el Círculo Cívico Valenciano afirman que, a diferencia de los participantes de la Vía Catalana, que transcurrirá por la carretera N-340, a ellos no les “parece de recibo cortar una carretera”, por los perjuicios económicos y personales que supone. Por eso ha pedido autorización al ayuntamiento de Vinaroz para celebrar su concentración en la Plaza Parroquial, frente al edificio del Consistorio.

Nuevas Generaciones sopesa acudir al acto

 

Los organizadores aseguran que esta convocatoria cuenta con el respaldo de pequeños partidos políticos valencianos, como Unió Valenciana, Renovació Política y Acció Nacionalista Valenciana.

Además, apuntan que Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, la rama juvenil del Partido Popular, está estudiando la posibilidad de adherirse a esta convocatoria, pero aún no está confirmada su participación.

En todo caso afirman que en el Ayuntamiento de Vinaroz, gobernado desde 2011 por el PP, “están encantados” con la idea de que se manifiesten en la localidad, ya que “están cansados de que el catalanismo campe por el norte de Castellón”.

Autobuses desde Valencia y coches particulares

Los colectivos organizadores aún no tienen definida la estructura del acto, que transcurrirá de las 18:00 a 20:00 horas. En cuanto a la parte “logística” del acto, sí confirman que ya han alquilado autobuses que saldrán desde la ciudad de Valencia y que recogerán a otros participantes en la provincia de Castellón.

Por ahora tienen reservados dos vehículos, pero esperan que la convocatoria se mueva hasta el miércoles por las redes sociales (tienen un evento en Facebook) para aumentar la flota. Además, afirman que muchos participantes llegarán a Vinaroz en sus coches particulares, por lo que se atreven a apuntar una cifra de participantes: en torno a 500 personas.

“Respuesta cívica ante la agresión catalanista”

Los dos actos se celebrarán en Vinaroz la misma tarde: la Vía Catalana comienza a las 17:07 (en conmemoración de la batalla de Almansa) y ocupará el tramo de carretera (a las afueras del pueblo) entre las 16:00 y las 18:00, mientras que la concentración valencianista tendrá lugar, como decimos, entre las 18:00 y las 20:00, pero en el centro de la localidad.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes si se encuentran ambos grupos de manifestantes, desde Círculo Cívico Valenciano aseguran que su intención es no coincidir con los participantes de la Vía Catalana, y que su actitud será en todo momento pacífica, sin entrar en provocaciones.

Su único objetivo, afirman, es realizar un acto de “desagravio” a la sociedad valenciana, una “respuesta cívica ante la agresión catalanista” que supone la extensión a territorio valenciano de la cadena humana por la independencia de Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato