Presume de que han sido fabricadas “cien por cien” en Cataluña

La ANC condena por ‘anti patriótica’ la compra de camisetas piratas de la Diada

Las ha costeado, las está vendiendo a 15 euros, de los que 6 irán a financiar la campaña de la independencia, y si se adquieren prendas falsas no recauda ese dinero

Camiseta de la Diada de Cataluña de 2017
Camiseta de la Diada de Cataluña de 2017

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) calienta motores para sacar a miles de independentistas a las calles en la Diada del 11 de septiembre, pocas semanas antes del referéndum de secesión que pretende celebrar la Generalitat. Esta entidad ya está vendiendo el “uniforme” para la manifestación de este año en Barcelona, y al mismo está lanzando un mensaje a sus seguidores para evitar la competencia del mercado pirata.

Como cada año y a falta de menos de dos meses para la celebración de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, las dos principales asociaciones independentistas de Cataluña, han lanzado un pack especial para que los manifestantes del 11 de septiembre vayan uniformados con el color amarillo que los partidarios de la secesión han adoptado como su símbolo.

A menos de dos meses para la Diada de este año, El Confidencial Digital ha podido comprobar que la ANC está lanzando a sus socios y simpatizantes que prevén acudir a la concentración del 11-S en Barcelona un mensaje: que “por favor” adquieran el pack oficial de la Assemblea Nacional Catalana, en lugar de acudir a algún mercadillo donde se vendan prendas similares en versión pirata.

Para convencer a sus seguidores de que compren la camiseta oficial, la ANC tira de argumentación independentista. A través de algunas asambleas locales que tiene distribuidas por Cataluña, explica que el dinero que recauden con la venta de las camisetas no irá destinado a financiar a la propia asociación, sino que tendrá un fin más inmediato, más urgente: contribuir a pagar la campaña por el “Sí” en el referéndum del 1 de octubre que llevarán a cabo durante todo el verano, y que incluye publicidad en medios, organización de mítines…

Podría recaudar 3 millones de euros

Esta entidad, que ha organizado las movilizaciones por un estado catalán independiente desde el año 2012, detalla que precio de la camiseta y del resto de accesorios es de 15 euros. De esta cantidad, 2,60 euros van automáticamente destinados a pagar el IVA de las prendas. De los algo más de 12 euros restantes, seis corresponden al coste de producción y distribución de las camisetas. ¿Y el resto? Los otros seis euros íntegros irán destinados a financiar la campaña por la república independiente de Cataluña en estos meses previos al 1 de octubre.

De esta manera, si por ejemplo a la Diada del próximo 11 de septiembre acudieran 500.000 manifestantes -cifra similar a la de otros años- y todos ellos compraran la camiseta de la ANC, ésta recaudaría la nada desdeñable cifra de 3 millones de euros para la causa independentista. La ANC justifica la necesidad de recaudar fondos de esta forma asegurando que no reciben ninguna subvención o crédito, por lo que necesitan la colaboración de sus simpatizantes para poder volcarse en organizar actos y difundir las bondades de una Cataluña independiente.

Otro de los argumentos que la Assemblea Nacional Catalana esgrime para conseguir que los independentistas compren su camiseta oficial -y no una imitación, ya que tiendas de "todo a cien" suelen vender camisetas de la ANC copiadas- es que este año las prendas son “100x100 hechas en Cataluña”.

Subraya que ha podido confiar la producción de las camisetas a empresas catalanas, cuando por ejemplo en 2014 se originó una polémica al salir a la luz que la entidad que entonces lideraba Carme Forcadell (ahora presidenta del Parlament) había encargado miles de camisetas a una empresa francesa que tenía los talleres textiles en China y Bangladesh. Ahora, la etiqueta de las camisetas dejan claro que son productos confeccionados en la propia Cataluña.

El ‘sí’ a la república catalana, en varios idiomas

En esta ocasión, el pack para la Diada incluye una camiseta amarilla, el color que se ha convertido en fetiche para la ANC: por ejemplo, antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014 llenó de lazos amarillos monumentos y calles de toda Cataluña.

Esta prenda se vende en dos tallas, para adulto y para niño (que es más barata, cuesta ocho euros), con una leyenda en la parte delantera que reza textualmente “Sí” en varios idiomas: catalán, aranés y castellano, pero también inglés, ruso, árabe… seguido de la frase, en catalán, “Referéndum es democracia”.

 

A continuación, aparece una fecha, el 11 de septiembre, señalando hacia otra, el 1 de octubre, día en el que la Generalitat quiere que se celebre el plebiscito sobre la secesión.

La parte de detrás de la camiseta incluye en el cuello las barras de la senyera, y bajo éstas, los años en los que se ha celebrado la Diada: desde 2012 hasta 2017, junto con una frase en recuerdo de la concentración que se hizo cada año.

Así, 2012 va acompañado de la palabra “Marcha”, por aquélla que se celebró en la calles de Barcelona; 2013, de “Vía catalana”, por la cadena humana de 400 kilómetros que atravesó Cataluña de norte a sur; 2014, de la gigantesca “V” que formaron los manifestantes entre la Gran Vía y la Diagonal de la ciudad condal; 2015, la “Vía Llibre” a la república catalana, el lema reivindicativo de aquella edición; y 2016, “À punt”, rememorando la celebración descentralizada que se hizo en las localidades de Salt, Berga, Lérida, Tarragona y Barcelona.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato