No ha habido contestación a las cartas que les envió

La ofensiva de Artur Mas ante los presidentes europeos acaba en rotundo fracaso

Cometió dos errores diplomáticos graves: escribió a todos en inglés y se saltó a las embajadas españolas

Carta merkel
Carta enviada a Angela Merkel.

Artur Mas se ha marcado como objetivo prioritario internacionalizar sus reivindicaciones independentistas. Con esa meta, ha presentado esta semana el portal ‘Catalonia Votes’, con contenidos en inglés, alemán y francés. La Generalitat ha puesto en marcha esa web tras el rotundo fracaso cosechado por la carta enviada a todos los presidentes europeos.

“Confío en que pueda contar con ustedes para hacer avanzar este proceso democrático y pacífico”. Con esta frase, Artur Mas pedía por carta a los presidentes de los países europeos su apoyo al referéndum independentista, convocado para el 9 de noviembre.

La Generalitat confirmó el envío de la misiva en enero, pero hasta ahora no ha ofrecido un balance de los resultados obtenidos con esa iniciativa.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Gobierno de Mas, ningún presidente de Europa ha contestado a la carta enviada hace cuatro meses.

Además, algunos diplomáticos han criticado el proceder de la Generalitat en esa comunicación.

Dos grandes errores

Las embajadas de Alemania, Francia e Italia en España confirmaron públicamente en su día que los presidentes de sus respectivos países habían recibido la misiva. No obstante, ninguno ha anunciado una respuesta por parte de sus Gobiernos.

En privado, altos funcionarios de estas representaciones han transmitido, a intermediarios de la Generalitat, que Artur Mas y su equipo cometieron dos grandes errores a la hora de tramitar las cartas. Fueron los siguientes:

--Todas las misivas se redactaron en inglés. En ámbitos diplomáticos se considera una “falta grave de respeto” dirigirse al máximo mandatario de un país en un idioma diferente al suyo.

Artur Mas optó por enviar todas las cartas en una única lengua: el inglés. Así se puede comprobar en la enviada a Angela Merkel. Como el resto de dirigentes europeos, la canciller alemana tuvo que traducir a su idioma el mensaje del catalán. Ese detalle sentó especialmente mal en algunos países con lengua propia, como ocurrió en Francia.

Se saltó a las embajadas

--La Generalitat se saltó a las embajadas españolas. Otra de las máximas que siempre se tienen en cuenta, a la hora de comunicarse con un gobierno extranjero, es remitir la correspondencia a la embajada española situada en el país correspondiente, que es la encargada de transmitir el mensaje al receptor final.

 

Artur Mas, sin embargo, optó por enviar directamente las cartas a las direcciones presidenciales de los dirigentes europeos, para así esquivar al Gobierno de España.

Las fuentes diplomáticas consultadas confirman que “ese tipo de comunicación solo se puede dar entre dos dirigentes con una relación muy estrecha, y este no era el caso”.

Ex diplomáticos de la Foreing Office

La estrategia de la Generalitat de enviar cartas a los presidentes europeos pidiéndoles apoyo para celebrar el referéndum independentista es obra de la llamadaDiplomat Office’, un grupo contratado por Artur Mas para impulsar a nivel internacional el desafío independentista.

Las fuentes consultadas por ECD explican que ese grupo de expertos está integrado por ex funcionarios del Foreing Office británico. Desde 2004, esos diplomáticos han viajado a zonas como Siria, Kosovo, Croacia, Sudán y el Sáhara, para negociar procesos secesionistas en esos territorios.

El Gobierno de Artur Mas ha reservado una partida presupuestaria de 360.000 euros para que la ‘Diplomat Office’ consiga apoyos internacionales al referéndum independentista. Una tarea que, de momento, no han conseguido los ex funcionarios británicos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato