La cúpula de la AUGC, en delicada situación interna, considera que Zapatero “ha engañado” a la Guardia Civil con promesas “incumplidas”

En septiembre tendrán lugar elecciones en el seno de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La cuenta atrás ha provocado que desde esta institución se lancen mensajes al Gobierno Zapatero para reclamar “resultados” después de dos años en el Ejecutivo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la AUGC se encuentra muy molesta con el actual gobierno socialista. “Hemos sembrado mucho y lo único que hemos recogido son expedientes disciplinarios”, afirman. Desde la Asociación se explica que el Ejecutivo de Zapatero “no ha hecho nada” por la Guardia Civil, se sienten engañados y advierten que el presidente “no ha cumplido” con sus promesas. La Junta Directiva Nacional de la AUGC marcó hace muchos meses los siguientes objetivosprioritarios que debían ser atendidos por el Gobierno : -- El reconocimiento del asociacionismo profesional en la Guardia Civil mediante un estatuto profesional que regule los derechos y deberes de sus miembros distinto a las leyes de las Fuerzas Armadas. La AUGC dice que sigue a la espera: se ha incumplido esta promesa y el Ministerio del Interior habla de “retrasos”. -- También han solicitado del Gobierno la modificación de la Ley Disciplinaria. Concretamente, la AUGC busca que el artículo 44 sea modificado para que los miembros de la Benemérita “no ingresen en prisión militar” y pide la “suspensión de las condenas” para evitar el encarcelamiento. También se sigue a la espera de una respuesta favorable desde Moncloa. -- El último objetivo marcado tiene que ver con lo económico. Se trata de cambiar los actuales modelos en concepto de productividad de los agentes. En este sentido, la AUGC cree que “las expectativas han quedado ya definitivamente defraudadas”. Por lo pronto, la Asociación convocará en la próxima Asamblea General —que será a finales de junio- elecciones internas. El proceso electoral tendrá lugar en septiembre. La actual Junta Directiva teme que al no alcanzar los objetivos propuestos, sean relevados de su mandato. Aunque no hay otros candidatos sólidos, ya empiezan a sonar algunos nombres. El que más circula en estos momentos es el de José Luis Andrés Castro, que dimitió como vicepresidente de la actual Junta en diciembre de 2004. La AUGC no descarta un relevo directivo. “Hay delegados provinciales molestos con la actual gestión por la falta de resultados”, reconocen. ECD ha podido saber que el actual presidente de la Asociación, Fernando Carrillo, no se presentará a la reelección y que los actuales dirigentes todavía no han decidido quien encabezará las listas en septiembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato