Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Unos desconocidos incendian una excavadora en las obras del AVE del País Vasco: ETA amenazó con sabotear la construcción de la ‘Y’ vasca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA amenazó el pasado mes de enero con boicotear las obras de construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad al País Vasco. La pasada madrugada se registraron incidentes en Andoain que han elevado la alerta ante posibles acciones de sabotaje.

En torno a las 12 de la noche, unos desconocidos incendiaron la cabina de una excavadora que trabaja en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.

Hay que recordar que ETA amenazó con boicotear estas obras que comenzaron formalmente en Guipúzcoa el pasado día 2 de abril tras la firma del acta de replanteo entre el Gobierno Vasco y las empresas adjudicatarias. Incluso, la banda terrorista llegó a distribuir entre sus bases un manual titulado ‘Destrozar a los que destrozan’ en el que se detallaba cómo atacar los puntos vulnerables del trazado y causar el mayor daño económico. Está previsto que la obra esté ejecutada en 31 meses.

Además, varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna animaron a sus simpatizantes a repetir con la futura ‘Y’ vasca “los movimientos populares históricos” que en su día paralizaron el proyecto de la central nuclear de Lemóniz, retrasaron la construcción de la presa de Itoiz o modificaron el trazado de la autovía entre Pamplona y San Sebastián, y que costaron la vida a siete personas.

El Gobierno vasco decidió, tras las amenazas de boicot de los etarras y los ‘abertzales’, contratar a una empresa de seguridad privada para vigilar las principales obras en la red ferroviaria de Guipúzcoa.

·Publicidad·
·Publicidad·