Abogados de oficio del 11-M anuncian un plante en sus guardias de febrero y marzo si no mejoran sus retribuciones y no se les protege de la prensa

Los abogados del Turno de Oficio piden que se incluya en la próxima Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid una proposición en la que dicen que renunciarán a las guardias de febrero y marzo si no se atienden sus reivindicaciones. Los abogados del 11M quieren las retribuciones por adelantado.

Abogados que están colegiados en Madrid están recibiendo estos días unas cartas en cuyo interior figura un escrito de colegas suyos del Turno de Oficio. En él se quejan del trato que reciben de la administración de justicia y de que no se han ido solucionando problemas ya planteados con anterioridad.

Los abogados de oficio, muchos de ellos inmersos en el proceso judicial de los atentados del 11-M, denunciaron hace algunos meses la situación de precariedad absoluta en la que se encuentra, tanto de medios como de retribuciones. El Ministerio de Justicia tenía pensado abonar a cada letrado por el procedimiento un total de 315 euros. Según el Colegio de Abogados de Madrid ésta debería ascender a 60.000 euros por cada defensa.

Los letrados amenazaron con acciones legales y según ha podido saber El Confidencial Digital éstas se van a materializar, en una primera fase, en “renunciar colectivamente a las guardias de los meses de febrero y marzo de 2007” si antes del 31 de enero no se solucionan algunas de sus demandas. Y citan dos:

--“Que los abogados a quienes se les encomiende un asunto de oficio van a cobrar su indemnización correspondiente, con independencia de que al justiciable le sea concedido o no el beneficio de justicia gratuita. La Administración deberá en todos los casos, como se ha venido haciendo hasta ahora, adelantar el importe de la actuación de los letrados y reclamárselo después, en su caso, al ciudadano, si a éste le fuera denegado el derecho y fuera solvente”.

-- “Que los baremos de retribución del Turno de Oficio van a ser actualizados conforme al incremento del IPC”.

Éstas son sus peticiones retributivas, pero en el escrito aparecen además varios mandatos para la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, que tiene previsto celebrar Junta General Ordinaria mañana viernes:

--“Que fije una posición clara ante las distintas administraciones públicas y medios de comunicación, de apoyo a las acciones de protesta previstas por los abogados del Turno de Oficio”.

--“Que admita las renuncias de todo los abogados que lo soliciten”. Para los que no lo hagan no se les debe asignar “otras guardias extraordinarias para suplir a los compañeros que hayan renunciado como medida de protesta”.

-- “Que cumpla el compromiso adquirido en la anterior Junta General, celebrada el día 27 de marzo de 2006, consistente en que iniciarían acciones legales frente a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y frente al Ministerio de Justicia, para conseguir la actualización de los baremos de retribución (...) si después de tres meses de negociaciones no se conseguía este objetivo por vía amistosa. Los tres meses han transcurrido y la Junta de Gobierno debe actuar inmediatamente”.

 

El escrito termina con un párrafo de cuatro puntos en los que se hacen algunas advertencias sobre iniciativas que el Colegio de Abogados de Madrid rechaza:

-- la privatización del servicio.

--convertir a los abogados de oficio en funcionarios públicos, restándoles independencia profesional.

-- la denegación sistemática de una asistencia gratuita a quienes realmente lo necesitan.

-- que se obligue al abogado a investigar las capacidades económicas de su cliente al que debe reclamar vía judicial el cobro de sus honorarios.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato