Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Acercamientos del ala más soberanista de CiU a ERC para forzar una convocatoria inmediata de elecciones: se baraja el 22 de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 22 de junio se someterá a votación, en el Parlamento de Cataluña, una moción de CiU que insta a Maragall a disolver la Cámara y convocar elecciones de forma inmediata. Felip Puig, que mantiene muy buenas relaciones con ERC, lleva semanas testando el apoyo de los republicanos a una iniciativa de este tipo.

Felip Puig, junto a Francesc Homs, representan el ala más soberanista de CiU. A este sector también pertenecía Artur Mas antes de confirmar sus posibilidades para suceder a Jordi Pujol. Fue entonces cuando el actual líder convergente giró hacia posiciones más moderadas. Esta corriente liderada por Puig cuenta con gran representación entre las bases del partido –sobre todo entre los más jóvenes- pero poca en el nivel de los altos cargos.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Felip Puig, mantiene muy buenas relaciones con Esquerra. Así las cosas, lleva varias semanas verificando la posibilidad de que ERC apoye una moción que obligue políticamente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a convocar inmediatamente elecciones.   Esta moción ya se ha presentado en el Parlament y se votará en el pleno del próximo 22 de junio. Pero ECD tiene conocimiento de que los primeros contactos de Puig con los republicanos son incluso anteriores al anuncio de Maragall de que se convocarían elecciones anticipadas.   La moción presentada por Felip Puig dice lo siguiente: El Parlamento de Cataluña, ante la pérdida del apoyo de la mayoría parlamentaria del Gobierno de la Generalitat, y atendiendo a la permanente inestabilidad política del país, insta el Presidente de la Generalitat para que, en el uso de sus atribuciones, disuelva el Parlamento antes del inicio del próximo periodo de sesiones y proceda a la convocatoria de elecciones anticipadas.   Algunas fuentes parlamentarias aseguran a este confidencial que se espera que Pasqual Maragall convoque elecciones antes de que acabe el presente mes. Y ya se habla de la fecha más probable para los comicios: el 22 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·