Planea presentarlo en abril

Ada Colau crea un ‘Compromís’ catalán al margen de Podemos

Su nuevo partido, “Un País en Común”, cuenta ya con los tres líderes de Iniciativa y con dirigentes de Esquerra Unida. Pablo Iglesias está preocupado

Primero alcaldesa de Barcelona, después presidenta de la Generalitat. A Ada Colau se le está quedando pequeño el gobierno municipal y ya está trabajando en un proyecto propio para las próximas elecciones catalanas: la puesta en marcha de su propio partido, al margen de Podemos y con el respaldo de otras formaciones de izquierda.


El pasado 16 de diciembre, la alcaldesa de Barcelona registró la plataforma “Un País en Común”, a través de la cual se proponía construir “un nuevo proyecto de izquierdas para Cataluña”. Ahora, tres meses después, está preparando presentarla como partido político de cara a unas próximas elecciones autonómicas.

Según cuenta a El Confidencial Digital fuentes próximas a Colau, su objetivo es llevar a cabo una gran puesta de largo de su nueva formación el próximo mes de abril, en la que presentarse como alternativa al actual gobierno de Junts pel Sí. Una alternativa a la que Podemos y Pablo Iglesias deberán decidir si se suman, o bien optan por “ir por libre”.

Un ‘Compromís’ catalán

En ese sentido, desde el entorno de la alcaldesa se afirma que ella tiene muy claro que “Un País en Común” es “su partido”, y su diseño es tener “total autonomía respecto a Podemos”.

Por tanto, añaden, si los integrantes de la formación que preside Pablo Iglesias quieren formar parte del proyecto, “deberán integrarse ellos, y no al revés”.

Así las cosas, dentro de la actual “Barcelona en Comú”, la coalición creada por Colau para las municipales de 2015, se asegura que lo que quiere es crear un “Compromís catalán”, a imagen y semejanza del partido liderado por Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana.

Es decir, un partido de izquierdas, nacionalista, que sume a otras formaciones progresistas... e independiente de Podemos y su dirección nacional.

Por tanto, concluyen, Iglesias y los suyos “podrán, si quieren, ir en coalición con Ada, pero no elegirán ni candidato a las elecciones catalanas, ni la lista para el Congreso de los Diputados”.

Pablo Iglesias está preocupado

Estos planes son ya conocidos por los integrantes del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot, la marca con la que se presentaron en coalición, a las elecciones catalanas de 2015, Podemos, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, y los representantes de En Comú, la marca empleada entonces por Colau para aglutinar a sus afines.

Y, según las fuentes consultadas, la creación de “Un País en Común” está poniendo “nerviosos” ya a los representantes de Podemos. Así, tanto Albano Dante Fachín como Jéssica Albiach, están echando en cara al resto de compañeros en el Parlament que “les estén dejando de lado” y solo piensen ya en el nuevo partido de Colau.

 

Ambos, como otros dirigentes de Podemos Cataluña, han informado a Pablo Iglesias de la situación. El secretario general, preocupado por el futuro del partido en la región, ha promovido una consulta interna para decidir si se integran en “Un País en Común” o, por el contrario, presentan marca propia en los próximos comicios.

En principio, el objetivo de Iglesias, explican las fuentes consultadas, es formar parte del proyecto de Colau, pero, eso sí, sin perder poder orgánico en la nueva formación. Unas exigencias que chocarán con los planes de la propia alcaldesa.

Iniciativa y Esquerra Unida se suman

A la espera de lo que decida Podemos, sobre integrarse o no en “Un País en Común”, Ada Colau ya cuenta con el apoyo de Iniciativa per Catalunya y de Esquerra Unida i Alternativa, que se sumarán a su nuevo partido.

Los tres actuales líderes de ICV, David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun, ya apoyaron en diciembre la constitución de la plataforma germen del partido, y estarán presentes en el nuevo proyecto político de la alcaldesa. Los dos primeros, de hecho, pueden formar parte de la lista electoral si hay nuevos comicios, mientras que el tercero se mantendrá en el Parlamento Europeo.

Por parte de EU, su coordinador general, Josep Joan Nuet, también ha confirmado a Colau que estará con ella en “Un País en Común”, junto con otros dirigentes de la marca de Izquierda Unida en Cataluña.

Las fuentes consultadas afirman que Colau quiere también sumar a integrantes de Equo, e incluso, a los representantes de Procés Constiuient, la plataforma impulsada por Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato