Busca un pacto a tres que incluye al PSC

Ada Colau se acerca a Ciudadanos para garantizarse su apoyo en 2019

Calcula que para mantener la alcaldía de Barcelona necesita contrarrestar al bloque ERC-PDeCat

Ada Colau.
Ada Colau.

Ada Colau y su partido se mantienen como la primera opción política para los barceloneses de cara a las municipales de 2019. No obstante, la alcaldesa es consciente de la amenaza del bloque ERC-PDeCat que, junto a la CUP, están protagonizando una dura oposición contra ella y podrían aspirar a apartarla del gobierno local. Por ese motivo, está buscando nuevas alianzas.

El pasado domingo, El Periódico publicó una encuesta, elaborada por GESOP, que confirmaba la hegemonía de Colau en la Ciudad Condal. La alcaldesa volvería a ganar las elecciones municipales mejorando el resultado que obtuvo en las del 2015, pasando de los 11 concejales con los que cuenta actualmente a 12.

En segunda posición quedaría ERC, con ocho concejales, seguida del PDeCat, con seis. El PSC lograría cinco, uno más de los que atesora, y los mismos que Ciudadanos, que mantendría lo logrado en 2015. El PP perdería apoyo pero seguiría con tres concejales y la CUP , con dos, tendría uno menos que ahora.

Con este escenario electoral, Colau tendría, a priori, más que asegurada la reelección. No obstante, la alcaldesa ha vivido, en lo que va de legislatura, una dura oposición del tándem ERC-PDeCat que, con la ayuda de la CUP, se ha consolidado como un bloque fuerte en el Ayuntamiento que podría amenazar su gobierno, tanto ahora como en la próxima legislatura. Y, consciente de ello, ha decidido tomar medidas.

Así lo explican a El Confidencial Digital cargos del Ayuntamiento de Barcelona, que confirman que el consistorio está dividido, actualmente, en dos bloques. Por un lado el ya citado de los partidos independentistas; y por el otro, el de los representantes del Gobierno municipal: Barcelona en Común y el PSC.

En medio de ambos se sitúan el PP y Ciudadanos, que no apoyaron las cuentas de Colau pero que, como no podía ser de otra forma, han chocado con Esquerra y el Partido Demócrata Catalán en la tramitación de mociones de corte independentista. Un enfrentamiento del que va a intentar sacar tajada Colau.

A la conquista de Ciudadanos

La alcaldesa se ha marcado como objetivo hacerse con el apoyo estable de Ciudadanos para sacar adelante sus principales iniciativas de gobierno y, de paso, evitar cualquier susto de cara a las elecciones de 2019. Y, para ello, “se ha lanzado a la conquista” de la formación naranja, llegando en las últimas semanas a acuerdos sin precedentes en lo que iba de legislatura.

Las fuentes consultadas ponen como ejemplo el pacto alcanzado entre el gobierno municipal y Ciudadanos para sacar adelante una ordenanza municipal que regule el alquiler de pisos turísticos en Barcelona. Una iniciativa impulsada por Colau, pero que ha modificado al gusto de la formación naranja para aprobarla.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento destacan el visto bueno de la alcaldesa a la comisión de investigación sobre la gestión de Trías al frente del consistorio. Ambas formaciones, junto al PSC, pactaron sacarla adelante y el voto en contra de los independentistas no ha podido impedirlo.

Además, en un nuevo gesto de Colau, va a ser Ciudadanos el que presida dicha comisión a través del concejal Santiago Alonso.

 

Toda una política de acercamiento por parte de la actual alcaldesa, que persigue incorporar a Ciudadanos al pacto que ya tiene con el PSC. Un acuerdo que no significaría la creación de un gobierno tripartito, ya que C´s descarta totalmente esa posibilidad.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato