La ayuda va destinada a familias en riesgo de exclusión

Ada Colau subvencionó con 340.000 euros el IBI y gastó 216.000 en ‘vender’ la medida

Lo invirtió en crear el logo, colocar carteles en el Metro y en anuncios y publicidad

Ada Colau.
Ada Colau.

Ada Colau ha insistido, desde el día en que tomó posesión de la alcaldía de Barcelona, que su prioridad son los ciudadanos en riesgo de exclusión social y que para ellos irían grandes partidas presupuestarias del Ayuntamiento. Esa promesa, sin embargo, no se ha cumplido del todo en las subvenciones del gobierno municipal al pago del IBI.

 El año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un presupuesto de 3,5 millones de euros para ayudar a familias en riesgo de exclusión social a abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Una partida que se empleó a mediados de marzo, pero en una mínima porción.

En concreto, Colau destinó un 10% de ese dinero, 343.245 euros, a subvencionar el pago del IBI a ciudadanos que con una delicada situación económica. Una cantidad que desde la oposición se calificó de “irrisoria” pero que es todavía más polémica si se tiene en cuenta el dinero que invirtió el gobierno municipal en promocionar la medida.

Solo 100.000 euros de diferencia

Y es que, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el gobierno municipal destinó 216.267 euros en publicitar, a través de diferentes fórmulas, la inversión de Colau para ayudar a familias en exclusión social. Un gasto, por tanto, apenas 100.000 euros inferior a la de la propia subvención del IBI.

La alcaldesa, junto al concejal de Economía Gerardo Pisarello aprovecharon esa partida para diseñar un logo sobre las ayudas para pagar el impuesto, la pega de carteles, y la realización de anuncios publicitarios en el Metro de Barcelona.

Una importante inversión que, según el PP, se podía haber evitado “simplemente enviando cartas informativas a las personas beneficiadas de esa ayuda”. No obstante, añaden, “el fin de Colau era meramente propagandístico”.

Los populares, precisamente, son los que han conseguido que el gobierno de Colau confirme estas partidas presupuestarias a través de una pregunta por escrito al ejecutivo, que ya ha sido respondida con las cantidades antes comentadas.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato