Adhesiones de socialistas catalanes a Marcelino Iglesias por vincular nacionalismos con 100 millones de muertes

Marcelino Iglesias ha recibido, de forma privada, apoyos de dirigentes socialistas catalanes por sus palabras sobre el independentismo catalán pronunciadas el pasado domingo, comparando la campaña de Mas con el "hipernacionalismo" alemán. Pere Navarro tuvo que matizar ese discurso para "evitar el victimismo de CiU".

Cuando han ganado en Europa los hipernacionalismos han causado más de cien millones de muertos". Esta frase, pronunciada por Marcelino Iglesias en un acto de campaña del PSC el pasado fin de semana, ha traído consigo críticas procedentes de CiU y del PP, provocando que hasta el propio Pere Navarro asegurara que el discurso “no fue adecuado”.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, las palabras del portavoz del PSOE en el Senado sí han sido bien recibidas por varios sectores internos del PSC, que han aplaudido la comparación entre el independentismo de Mas y los “nacionalismos francés y alemán del siglo XX”.

Algunos de ellos, a los que ha tenido acceso este diario, aseguran que “Marcelino Iglesias no ha dicho más que la verdad en sus comentarios, y no tiene porqué recibir una reprobación del partido por ello”.

De hecho, “algunos de nosotros ya le felicitamos después de pronunciar esas palabras el domingo, y lo hemos seguido haciendo, por haber reflejado de forma tan clara lo perjudicial que son los nacionalismos tan agresivos como el que está protagonizando el propio Artur Mas en plena campaña electoral para conseguir votos”.

La reprobación de Pere Navarro ha sido para “frenar a CiU”

Las fuentes consultadas por ECD explican que los elogios de algunos mandos intermedios a las palabras de Marcelino Iglesias son conocidas por la dirección del PSC, aunque eso no haya evitado que el secretario general, Pere Navarro, tuviera que comparecer ayer en Onda Cero asegurando que la comparación del portavoz socialista en el Senado “no fue muy adecuada”.

Para los dirigentes del PSC ya citados, “Navarro ha tenido que decir eso para intentar parar el victimismo de CiU, que ya estaba aprovechando el discurso de Iglesias para atacar a nuestro partido y ponerse ellos como los abanderados de una reivindicación que nadie entiende”.

De hecho, “el mismo domingo en Lleida no realizó ninguna rectificación a Marcelino Iglesias, cuyo discurso fue muy aplaudido”.

Por su parte, Manuel Chaves también ha intervenido en un programa radiofónico para asegurar que “los hipernacionalismos francés y alemán nada tienen que ver con lo que ocurre hoy en Cataluña”, una crítica que no comparten miembros de la dirección nacional del PSOE, que ayer respaldaron a Marcelino Iglesias, según fuentes del entorno del ex presidente de Aragón.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato