Advertencia desde Bruselas: se ponen en riesgo importantes inversiones internacionales

El anuncio de una consulta independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre no ha pasado inadvertido en Bruselas, donde desde hace meses se sigue con preocupación el desafío soberanista de Artur Mas. Desde la sede del Parlamento Europeo advierten a España de que esa amenaza de ruptura pone en riesgo importantes inversiones internacionales.

Sede del Parlamento Europeo.
Sede del Parlamento Europeo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la convocatoria del referéndum anunciada por Artur Mas fue ayer el tema de conversación principal en la eurocámara. Algunos altos cargos comunitarios afirmaron que, en los próximos días, “se trasladará a España el riesgo de que esta incertidumbre afecte a la economía de la Unión”.

En concreto, en Bruselas preocupa que la amenaza de consulta separatista en Cataluña “asuste a los inversores”, precisamente en unas semanas en las que “se realizarán emisiones de bonos antes del cierre del ejercicio”.

Un alto cargo del Parlamento Europeo, al que ha tenido acceso ECD, asegura que “los mercados llevan tiempo alertando a España sobre el perjuicio del desafío catalán y, si el Gobierno no actúa, puede que se pierdan grandes sumas de dinero de aquí a finales de año”.

El Gobierno no es ajeno a esa incertidumbre, y ya estaba lanzando el mensaje de que “España no es Escocia y no se rompe”. Tras del anuncio de referéndum realizado ahora por Mas, “el Ejecutivo está en la obligación de calmar a los mercados para que no afecte ni a España ni al conjunto de la zona euro”.

La prima de riesgo sube

Los primeros síntomas de esa incertidumbre provocada por el referéndum independentista pudieron observarse a última hora de la tarde de ayer, con el repunte de la prima de riesgo española.

Si el pasado miércoles se situó en los 219 puntos, el valor más bajo desde el 3 de junio de 2011, la prima de riesgo experimentó ayer un alza después del anuncio de Artur Mas, situándose en los 226 puntos.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato