De cara a las municipales de 2015

Advertencia del PP al PSOE: que gobierne la lista más votada frenará a Podemos

Rajoy ha encargado a Javier Arenas que transmita este mensaje a Ferraz. Los ‘populares’ llevarán mociones a todos los ayuntamientos en septiembre

Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.
Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.

La nueva dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se ha mostrado públicamente contraria a la propuesta del Gobierno de modificar la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Pese a esa postura, el PP intentará convencer a los socialistas con el siguiente argumento: “Hay que frenar a Podemos”.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el objetivo de los ‘populares’ es intentar convencer a los socialistas de apoyar la iniciativa, que se presentará en el Congreso de los Diputados en septiembre. Desde Génova están convencidos que el PSOE, vistos los resultados de la última encuesta del CIS, “tendrá que cambiar de postura”.

En este sentido, en el Gobierno y en el PP se quiere transmitir a Ferraz que la única formación que puede frenar a Podemos -tercera fuerza política según el barómetro- es el PSOE: “Sigue siendo el principal partido de la oposición, pero las coaliciones de otros entes de izquierda pueden quitarle ayuntamientos en beneficio de Podemos”.

La lista más votada gobierna en el 90% de ayuntamientos

Las fuentes consultadas explican que, después de las últimas elecciones municipales de mayo de 2011, el 90 por ciento de las listas más votas accedieron al gobierno en los ayuntamientos, incluidas las candidaturas del PSOE.

Esa circunstancia, aseguran desde Moncloa y Génova, podía cambiar en los próximos comicios de 2015: “El ascenso de Podemos, y sus posibles pactos con Izquierda Unida, ERC, ICV, y plataformas tipo 'Ganamos' pueden dejar sin gobiernos municipales, principalmente, al PSOE”.

Por ese motivo, el principal argumento que emplearán el Gobierno y el PP para intentar convencer al PSOE es que esta medida “le viene bien”. No obstante, en el Ejecutivo reconocen cierto temor a que el propio Partido Socialista tenga intereses en pactar con Podemos -algo que ya se ha apuntado en estas páginas- y que, por eso, rechacen esta reforma.

Rajoy ha encargado a Javier Arenas transmitir el mensaje a Ferraz

A pesar de esa hipótesis, desde el Gobierno y el PP están convencidos de iniciar un diálogo con el PSOE sobre este asunto. Para ello, Mariano Rajoy ha encargado a Javier Arenas que sea el interlocutor con Ferraz para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, que ya ha tenido reuniones con alcaldes populares para presentar esta reforma, tendrá que iniciar conversaciones con los nuevos dirigentes del PSOE, a los que pedirá alguna “propuesta” sobre la reforma para incluirla en la iniciativa parlamentaria que se tramitará en el Congreso de los Diputados.

Arenas, además, ha animado a todos los alcaldes del PP a presentar mociones en sus ayuntamientos pidiendo que en las próximas elecciones municipales se establezca que la lista más votada sea la que gobierne: “La maquinaria ya está en marcha y queremos que el PSOE se sume”, afirman desde Génova.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato