Sigue el encierro en el Hospital 12 de Octubre

Afectados por hepatitis denuncian que ni PSOE ni Podemos se han interesado por su enfermedad hasta ahora

Tomás Gómez y Juan Carlos Monedero asistieron el sábado a la manifestación frente al ministerio de Sanidad

Manifestación de enfermos de hepatitis C.
Manifestación de enfermos de hepatitis C.

Uno de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, acudió el día de Nochebuena al Hospital 12 de Octubre para apoyar a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Encerrados desde el 19, exigen que el ministerio de Sanidad les proporcione sin restricciones el Sovaldi, medicamento del laboratorio americano Gilead.

Allí, Juan Carlos Monedero hizo estas declaraciones: "Este Gobierno tiene dinero para las eléctricas, para darle a las empresas de Florentino Pérez pero no tiene dinero para gente que se está muriendo por no tener un jodido medicamento".  

Tres días después, el sábado 27 de diciembre, el mismo Monedero estuvo en la manifestación que reunió a afectados por esta enfermedad frente al ministerio de Sanidad, en Madrid. La Plataforma, que se constituyó a mediados de septiembre, organizó una cadena humana para reivindicar el medicamento Sovaldi y para pedir una reunión con el ministro, Alfonso Alonso.

Por la noche, durante su presencia en el programa de Telecinco 'Un Tiempo Nuevo', Monedero se quejó de que no le habían sacado en el informativo de TVE y enseñó a las cámaras una camiseta de color rojo, símbolo de la lucha de los afectados. Lo mismo ha hecho en varias ocasiones Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en La Sexta. Carmona acompañó a la manifestación del sábado a Tomás Gómez, líder regional del PSOE.

“Arma política”

Doce días de encierro en un hospital, manifestaciones, participación de partidos políticos de la oposición... Para Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos y del Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C, la situación ha llegado a un punto en el que hace falta “sentido común”.

Según asegura Bernal ni el principal partido de la oposición, el PSOE, ni el que las encuestan dan como primera fuerza en intención de voto, Podemos, “se han puesto en contacto con nosotros nunca para interesarse por los problemas de esta enfermedad”.

La Federación, que lleva años funcionando en toda España y tiene alrededor de 5.000 socios, sólo ha mantenido contactos esporádicos con José Martínez Olmos, ex secretario de Estado de Sanidad con el PSOE.

“Pedimos a los políticos que no nos utilicen como arma arrojadiza entre ellos ni se aprovechen de esto para ganar votos”, asegura Bernal en conversación con ECD. “Al final, no sé si se han dado cuenta, pero lo que están haciendo es ser los portavoces de un laboratorio en concreto y de un medicamento en concreto”, explica.

Este fármaco, el Sovaldi, de Gilead, no es ningún medicamento milagro. “No hay medicamentos milagro. Y nosotros no somos nadie para decirle al ministerio si tiene que aceptar el precio que le imponga el laboratorio o no, pero los enfermos tenemos que ser los primeros en ser conscientes de que no se puede aceptar todo”, dice en referencia a la polémica sobre el precio del medicamento.

“En breve se van a aprobar nuevos fármacos de Abbvie que van a ser más baratos porque la política de este laboratorio es diferente. Además, en este caso es sólo una pastilla la que habría que tomar y es un avance”, señala.

 

El presidente de la Federación de enfermos hepáticos y del Grupo de Apoyo a afectados por la hepatitis C ha señalado que lo único que le reprocha al ministerio es que “no tenga capacidad para obligar a todas las comunidades a que no se retrasen en la aplicación de los tratamientos”.

“Vamos a estar muy vigilantes en el hecho de que no haya retrasos en el tratamiento que manden los médicos entre las distintas comunidades autónomas porque eso sí es muy grave. No puede ser que Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo, se aplique una cosa y en otras regiones no lleguen los medicamentos”, afirma Bernal.

Bernal ha sido muy crítico con la tardanza con la que el ministerio de Sanidad ha decidido dejar en manos de los médicos hepatólogos la decisión de a quién suministrar el medicamento. “El médico debe decidir a quién da el fármaco, cuándo y dónde. Y los enfermos no podemos ir al médico a exigirle que nos recete un medicamento concreto”, ha señalado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato