Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La muerte de dos soldados españoles en Afganistán reaviva la polémica sobre los BMR: el ministro Alonso no contempla vehículos antiminas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atentado contra un convoy español cerca de Shewan, en la provincia de Farah, ha recordado a mandos del Ejército la negativa oficial a relevar los BMR. El último proyecto de planeamiento de la Defensa, que presentó José Antonio Alonso, no contempla la adquisición de vehículos antiminas.

Según mandos militares consultados por El Confidencial Digital, el incidente de Afganistán vuelve a producirse porque las Fuerzas Armadas Españolas vuelven a confiar excesivamente en los vehículos BMR. Este tipo de misiones plantea un riesgo elevadísimo de ataques de estas características. Sin embargo, no se despliegan otro tipo de vehículos que se consideran más seguros.

Este lunes, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones del suceso. Se refirió a los vehículos BMR como “los mejores para este tipo de tareas”, “tan buenos como el resto” de vehículos de otras fuerzas aliadas en la zona, e incluso “mejores que el de otras Fuerzas Armadas” en Afganistán, señaló sin facilitar más datos. El sentir de algunos mandos militares, como decimos, no coincide con el parecer oficial.

Entre los miembros del estamento militar se preguntan por qué no se despliegan otros medios como los vehículos ‘Pizarro’ o se adquieren urgentemente vehículos antiminas como los MRAPlea aquí una información al respecto publicada en estas páginas- para relevar a los BMR “por un vehículo más adecuado”, se sugiere.

Esta circunstancia está sembrando cierto malestar en las Fuerzas Armadas, aseguran las mismas fuentes. Los mandos recuerdan que el ministro Alonso presentó recientemente la Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) donde no figura la adquisición de un vehículo “con más blindaje” que sustituya a los BMR.

La POCAM destaca otras carencias,como la compra de equipos de visión nocturna o medios de protección frente a amenazas de tipo nuclear, biológico, químico y radiológico (NBQR).