Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La firma del escándalo de los chalecos para Afganistán vinculada a un alto cargo del Ejército recibe trato preferente en los contratos del Ministerio de Defensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En 2002 una sociedad zaragozana equipó de chalecos a los soldados españoles en Afganistán sin protección infrarroja. La empresa estaba vinculada con un alto cargo del Ejército. Desde entonces y hasta hoy, las relaciones contractuales han aumentado. Llama la atención que los concursos de cuantiosas sumas sean, en su mayoría, sin otros concurrentes de la competencia.

Se trata de Yuma, S.A., una firma dedicada a la fabricación y distribución de material de camping y montaña bajo su marca registrada Altus, proveedor habitual, además, de diverso material para el Ministerio de Defensa. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, llama la atención el trato entre la sociedad y el Ministerio que dirige José Antonio Alonso.

Concretamente, las mismas fuentes destacan las altas cuantías de determinados acuerdos que son “negociados y sin publicidad”, esto es, sin que se realice un concurso público para más concurrentes y sin que se de a conocer el trato alcanzado hasta que se ha consumado el intercambio. De hecho, los detalles de los acuerdos no son de dominio público.

Como ha podido comprobar ECD, la mayoría de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa y Yuma tienen estas características. El último, por ejemplo, uno por el que la empresa equipa a la Infantería de Marina de pertrechos que componen el vestuario y equipo individual de los miembros que participan en OMP,s. Este material ha costado 620.670 euros.

Los militares consultados añaden, además, que así como los contratos en los que sí hay varios concurrentes interesados, los presupuesto base de licitación difieren aproximadamente en un 20 por ciento sobre el precio final, en el caso de Yuma no es exactamente igual. Se apunta, por ejemplo, que “hay contratos con diferencias de tan sólo 50 euros”.

EL CASO DE LOS CHALECOS

En 2002, Defensa adjudicó a Yuma un contrato por valor de 21 millones de euros para dotar a los soldados desplegados en Afganistán de portaequipos de combate o chalecos. El problema entonces fue comprobar que no cumplían con un requisito fundamental para no ser detectados por el enemigo: carecían de protección contra visión infrarroja (IR). Las empresas Sei y Manufacturas Valle, que no fueron elegidas, sí contaban con protección contra IR y sus ofertas costaban 550.000 euros menos que el producto de Yuma.

Como ya se ha publicado, la empresa estaba vinculada entonces con un alto cargo del Ejército de Tierra, el coronel José Martínez Nasar, en ese momento secretario técnico de la Dirección de Asuntos Económicos del Cuartel General del Ejército. Yuma es propiedad de la familia Benedi y otros socios, y María Rosario Benedi Pérez, ex apoderada y jefa de compras de la sociedad estaba casada con Martínez Nasar.

Sin embargo, cuando se dio a conocer este escándalo, el entonces secretario técnico de la Dirección de Asuntos Económicos del Cuartel General del Ejército negó cualquier relación con los hechos.

ASCENDIDO Y CONDECORADO

José Martínez Nasar, militar del Cuerpo de Intendencia, fue director del Departamento de Economía y Administración de la Academia General Militar de Zaragoza y, como coronel, ocupó el cargo de secretario técnico de la Dirección de Asuntos Económicos del Cuartel General del Ejército.

En julio de 2005, ya con Gobierno del PSOE, asciende a general de brigada de Intendencia, y al mes siguiente, septiembre de 2005, es nombrado jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de la 4º Región, Región Noroeste (Galicia).

Hace dos meses, en junio de 2007, por acuerdo del Consejo de Ministros, se le concedió la gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, una orden firmada por el titular del Ministerio, José Antonio Alonso, quien también firmó la reciente concesión de la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Ejército de Tierra para conocer quién es actualmente secretario técnico de la Dirección de Asuntos Económicos, pero en esa fuente oficial se han negado de dar su nombre.

·Publicidad·
·Publicidad·