Los ataques en Afganistán son cada vez más intensos. La ofensiva talibán obliga a entrenar de forma más eficaz a las tropas españolas que se irán en junio

El último ataque conocido que sufrieron las tropas españolas en Afganistán tuvo lugar el uno de febrero. En él murió el soldado John Felipe Romero, de 21 años. Desde hace meses, el hostigamiento de los talibanes a las tropas españolas va creciendo en duración e intensidad. Esto ha llevado a los mandos militares a reforzar los cursillos de adiestramiento para los futuros remplazos.

El uno de febrero, un convoy militar español sufrió el ataque directo y devastador de la insurgencia talibán. El resultado de la operación fue un soldado muerto, John Felipe Romero, varios heridos y algunos vehículos destrozados. Era el último de una serie de enfrentamientos que han supuesto un salto cualitativo tanto en la frecuencia como en la intensidad de los combates, llegando alguno a durar hasta seis horas.

Fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital que la situación en Afganistán “es cada día peor”. Hasta tal punto ha empeorado que, según estas mismas fuentes “se intenta mantener en secreto cualquier información negativa que afecte a nuestras tropas”.

Eso es lo que ocurre en la zona de operaciones porque aquí en España los mandos militares son conscientes de la tensa situación a la que se van a tener que enfrentar los futuros destacamentos que sean desplegados en el país.

Es el caso de los llamados a incorporarse a la misión a mediados de junio. Según han relatado a ECD fuentes conocedoras de la instrucción, los cursos impartidos hace unos días son más rigurosos e intensos que los ofrecidos en anteriores ocasiones:

--la fase de concentración será más larga: de las tres semanas se pasa a más de un mes.

--el personal que ha sido instruído en convoyes ha estado dos semanas de cursillos.

--se ha copiado el manual de las tropas americanas.

--en caso de ataque de tropas enemigas se establece un perímetro de seguridad alrededor del vehículo dañado con otros blindados que hacen de ‘escudo’. Se actúa de la misma manera si se da el caso de tener que reparar un vehículo accidentado.

--se han realizado gran cantidad de ‘simulacros’ de situaciones parecidas que pueden producirse sobre el terreno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato