La Agencia Española de Protección de Datos “investigará” las identificaciones en la frontera de Tarajal dos años después

La Agencia ha enviado un documento al Defensor del Pueblo para comunicarle la apertura de esta investigación. Según se puede leer en el escrito, la entidad ha decidido intervenir “urgentemente” tras analizar la denuncia que realizó hace dos años un colectivo de guardias civiles sobre estas identificaciones.

Según refiere el documento, “se han dado instrucciones para que los servicios de esta Agencia realicen con urgencia una actuación de investigación por si pudiera constituir una vulneración de la ley de protección de datos de carácter personal y actuar en consecuencia”. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), remitió un escrito al Defensor del Pueblo poniendo en duda las identificaciones realizadas en el paso fronterizo del Tarajal -que separa Ceuta de Marruecos- porque, según su criterio, las “personas identificadas” no lo eran por el hecho de considerarlas sospechosas, sino para cubrir estadísticas. La asociación cifraba en 90.000 las identificaciones que debían hacer los agentes al año. Así, el número habitual era cien en cada turno, esto es, por la mañana, por la tarde y por la noche.

La Comandancia de Ceuta respondió a la actuación de la asociación remitiendo, a su vez, un exhaustivo informe al Defensor del Pueblo en el que avalaba el procedimiento y lo justificaba por ser necesario en un tramo fronterizo como el Tarajal, punto de división con Marruecos y frontera de Europa.

Este confidencial ha intentado ponerse en contacto con la Agencia de Protección de Datos para conocer más detalles sobre la situación actual de las identificaciones en el Tarajal. Desde el organismo aseguran que es imposible dar respuesta a las preguntas por estar en periodo vacacional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato