La falsa detención del etarra ‘Aitor’. La noticia desmentida por Rubalcaba fue difundida por radios, agencias y diarios digitales, y paralizada por la COPE y El Correo

Madrugada del viernes al sábado. En torno a las 11 de la noche, en ámbitos de la lucha antiterrorista comienza a circular la noticia de la detención de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias ‘Aitor’, uno de los etarras más buscados. La información no era cierta.

La noticia provenía directamente desde Francia. Se trataba, supuestamente, de una operación de las fuerzas de seguridad galas en estrecha colaboración con la Guardia Civil. El lugar: al norte de Burdeos. Entre los detenidos se citaba el nombre de ‘Aitor’, algo que extrañó a los expertos.

Aún así, la noticia fue difundida en primer lugar como ‘exclusiva’ por Onda Cero, que abrió su boletín, ya de madrugada con la caída del etarra. Se produce entonces un ‘efecto dominó’: la agencia Europa Press, Vasco Press y la Cadena SER se hacen eco de la misma.

La información se publica entonces en los diarios digitales: tanto las ediciones en Internet de El Mundo como de El País o ABC publican la caída de ‘Aitor’.

Únicamente la Cadena COPE y el diario El Correo, entre los medios especializados en Interior, decidieron no publicar la ‘falsa noticia’. Sus periodistas se pusieron en contacto con los responsables del Ministerio y ante las ‘largas’ de los servicios oficiales decidieron no publicar nada.

Ya por la mañana, el propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vio obligado a desmentir en público la información.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital explican que es prácticamente imposible que se conozca la identidad del detenido cuando se está produciendo la operación ‘in situ’.

En este sentido, la jueza Laurence Le Vert tiene dictado un riguroso protocolo de actuación que impide conocer la identidad de los etarras detenidos hasta que se verifican y cotejan en el lugar de la operación su aspecto y rasgos con los datos de los archivos.

En este sentido, recuerdan, la identidad de ‘Txeroki’ o Aitzol Iriondo no se hizo pública hasta que transcurrió unas horas, aproximadamente, desde su detención.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato