Cambio de posición en Ciudadanos

Albert Rivera no pedirá la cabeza de Rajoy para no ser responsable de un gobierno PSOE-Podemos

En julio, condicionó el apoyo a una mayoría del PP a que fuera presidente otra persona. Considera que si permite que la izquierda llegue a Moncloa sería el fin de su carrera política

Albert Rivera, en el Parlament de Cataluña.
Albert Rivera, en el Parlament de Cataluña.

La precampaña de las generales ha comenzado y los principales partidos comienzan a asentar sus posiciones de cara a posibles pactos después de los comicios. Algunos líderes empiezan a definir públicamente lo que se convertirá en su hoja de ruta durante los próximos meses. Uno de ellos, Albert Rivera: no exigirá la marcha de Rajoy.

Ciudadanos comenzó el mes de julio desvelando que su apoyo a una mayoría del Partido Popular, tras las generales, pasaría por una retirada de Rajoy. Así lo manifestó el propio Albert Rivera en una entrevista concedida al programa ‘La Brújula’ de Onda Cero. Días más tarde, esta postura fue confirmada por Fran Herviás, secretario de organización del partido, en otra entrevista.

-- “Si hay que quitar a Rajoy se le quita, como se quitó a Sanz, el presidente de La Rioja”, declaró Herviás en aquella ocasión, sin que ningún miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos le rectificara.

Cambio de discurso en septiembre

Sin embargo, dos meses después, el discurso del líder del partido naranja ha dado un giro radical. El propio Rivera expresó este martes por la mañana públicamente que no pediría el relevo de Rajoy como candidato a la presidencia del país, ni antes ni después de las elecciones como exigencia para posibles pactos postelectorales. Lo hizo en ‘El programa de Ana Rosa’, en Telecinco.

Esta nueva postura ha sido ratificada directamente por Albert Rivera en conversación con El Confidencial Digital:

-- “Soy candidato a la presidencia del Gobierno y lo que quiero es ganar las elecciones”, ha explicado el cabeza de lista por Madrid de Ciudadanos a las generales.

-- “Los españoles tendrán que escoger en las elecciones generales entre Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o yo, y a quien no le guste Rajoy tiene otras opciones para votar”, añade.

En esta misma línea, Rivera expresó a Ana Rosa Quintana que “no va a hacer el trabajo a los militantes del PP”. “Si no quieren a Rajoy, que no le voten, pero que nadie vote a Rajoy pensando que luego no va a estar”.

El porqué de este giro en su discurso

Este cambio de postura tiene un porqué. Según ha explicado el propio Rivera a fuentes de su entorno, no apoyar al actual presidente podría provocar un plante del PP y la llegada a Moncloa de un Gobierno muy diferente: un ejecutivo impulsado por PSOE y Podemos.

Es decir, Albert Rivera ha cambiado de posición tras valorar las consecuencias de su decisión. La formación es consciente de que los votantes de centro-derecha le responsabilizarían de la irrupción de una mayoría de izquierdas.

 

Según explican fuentes de su entorno, si gobierna Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en España por su ‘culpa’, sería “un suicidio” para Ciudadanos y “el final de su carrera política”, han admitido. “Este es su mayor miedo”, reconocen a ECD.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato