Juan Luis Cebrián hizo de padrino

Albert Rivera fue presentado en Bilderberg como la “joven promesa española”

Altos cargos del Club insistieron al líder de Ciudadanos sobre la importancia de ceder soberanía para construir la UE y la urgencia de crear un Ejército europeo

Albert Rivera.
Albert Rivera.

Lo llaman el “Gobierno del mundo en la sombra” y se reunió hace dos semanas en Virginia, EEUU. El Club Bilderberg es uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo sobre los temas que allí se discuten. Una de las sorpresas españolas de este año fue el estreno de Albert Rivera.

Tal y cómo se contó entonces en ECD, uno de los principales obstáculos que encontraron Cebrián y Ana Botín con la invitación a Rivera es que el comité organizador de Bilderberg no permite una “asistencia a la carta”. Se exige acudir a todos los debates del evento y no seleccionar algunos encuentros.

La primera exigencia contempla que, una vez reunido el Club, no es posible salir del hotel. Aceptar la invitación implica un compromiso de acudir, no comentar las deliberaciones y participar en todas las sesiones que se desarrollan.

Esta condición innegociable” complica la asistencia de políticos españoles, al menos de aquellos situados en la primera línea como Rivera. Por ello, una de las advertencias del presidente de Prisa al líder de Ciudadanos fue que debía despejar su agenda durante los tres días que dura el encuentro. No le quedó más remedio que aceptarlo.

Presentado como “joven promesa española”

Como decimos, el Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel.

Acuden al encuentro un centenar de jefes de Estado y de gobierno, ministros de Economía, banqueros centrales, consejeros delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor, y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.

Por ello, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los detalles de la reunión de este año, cabe destacar que Albert Rivera fuese presentado por la delegación española, compuesta por Juan Luis Cebrián (Prisa) y Ana Botín (Banco Santander), como una “joven promesa española”.

El motivo de esta "introducción", añaden, hay que buscarlo en el desacierto en la selección de invitados españoles en las dos ediciones anteriores. Hasta este año, con la asistencia de Luis de Guindos, ningún ministro había figurado en la representación política española seleccionada por Cebrián desde 2014, cuando acudió el entonces titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En contraste, los delegados franceses sí han conseguido que el recién formado Gobierno del Elíseo tenga al frente a tres de sus últimos invitados.

Así las cosas, la presentación de Rivera como "joven promesa española" era este año una de las estrategias del presidente de Prisa para subsanar las carencias de las anteriores elecciones de invitados ante el Steering Committee, el comité directivo del Club, en el que acaba de ser sustituido por Ana Botín en representación de España.

 

Ceder soberanía y Ejército único europeo

Casi dos semanas después de la reunión, ECD ha podido conocer también algunos de los temas estrella que trataron los miembros del “Gobierno del mundo en la sombra”.

En algunos de esos debates, a pesar de que no participó en las discusiones, el presidente de Ciudadanos escuchó opiniones a favor de ceder soberanía para construir la UE y la necesidad de crear un Ejército europeo.

Anteriormente, Ciudadanos ya había abogado por “un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE y apuesta porque “la pertenencia y permanencia” de España en la Unión Europea tenga “reconocimiento constitucional”.

En concreto, estas peticiones están recogidas en los dos últimos puntos del documento, denominados “Europa y más Europa, sobre la reforma democrática e institucional que Ciudadanos propuso para España en 2015 y fue presentado en Cádiz por el propio Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico.

Estreno “menos tormentoso” que el de Soraya

Al menos, según aseguran las fuentes conocedoras del encuentro, el estreno de Rivera en Bilderberg fue “menos tormentoso” que el de Soraya Sáenz de Santamaría.

La experiencia de la vicepresidenta en 2012, cuando asistió por vez primera a una reunión del Club Bilderberg, fue tormentosa. Incluso, pasó algunos apuros. El encuentro se celebró también en el hotel Westerfields Marriot de Chantilly.

Según se filtró entonces en algunos portales especializados sobre el cónclave, la vicepresidenta tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.

“¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.

Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato