No comparten la estrategia electoral de Génova

Alcaldes de Madrid, Cataluña y Castilla y León reclaman a Aznar para la campaña y no a Rajoy

Argumentan que el ex presidente moviliza más a su electorado y que algunas decisiones del Gobierno les perjudican de cara a las municipales

José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto de campaña.
José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto de campaña.

Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de dirigentes nacionales y regionales del Partido Popular y, a día de hoy, nadie cuestiona su liderazgo al frente del partido. Sin embargo, existe un nutrido grupo de alcaldes, sobre todo de Madrid, Cataluña y Castilla y León, que consideran que el presidente les perjudica en su campaña para las municipales... y prefieren que en ésta participe José María Aznar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes directivas del PP, ya ha habido alcaldes que han manifestado sus preferencias, a pesar de que aún no se está preparando la campaña para las autonómicas y municipales: “Ahora solo se están cerrando actos y mítines para las andaluzas de marzo”.

No obstante, y a pesar de que quedan tres meses, los ediles son conscientes de lo apretado de las agendas tanto de Rajoy como Aznar y ya se han puesto manos a la obra para solicitar su comparecencia en mítines.

El norte de Madrid, aznarista

ECD ha podido tener testimonio directo de varios alcaldes de la Comunidad de Madrid que, en privado y bajo la condición de no desvelar su nombre, han hablado a las claras de sus preferencias a la hora de elegir entre Mariano Rajoy y José María Aznar para que asistan a un acto de campaña de cara a las municipales.

Aquellos que se han inclinado por la presencia del ex presidente del Gobierno tienen en común las siguientes características:

--Gobiernan en municipios del norte de Madrid.

--Sus localidades son consideradas de alto poder adquisitivo.

--Por eso, la estrategia del PP nacional, y del propio Mariano Rajoy, de vender la recuperación económica, “no cala en nuestros votantes, que prefieren oir discursos con un mayor contenido político, como los que hace José María Aznar”.

Otros alcaldes madrileños que se han decantado por el ex presidente han sido aquellos que, pese a saber que repetirán como cabezas de lista, conocen que no son bien valorados por el presidente ni por la dirección nacional. Este es el caso de un primer edil de un pueblo de la Sierra, al que Génova le ha acusado de “xenófobo”, pero que va a volver a ser candidato porque garantiza la mayoría absoluta.

Contrarios a la estrategia del Gobierno en Cataluña

También en Cataluña, donde en 2011 el PP superó todos sus registros electorales en la región, con las alcaldías de Badalona, Casteldefels y la presencia en el equipo de gobierno de la Diputación de Barcelona y de otros municipios como Reus, Salou, Roses y Platja d’ Aro, líderes locales del partido se inclinan por Aznar.

 

Así lo reconocen, incluso, fuentes de la dirección nacional del PP, que achacan esa postura a la “falta de consenso” con Génova y el Gobierno sobre la estrategia a seguir frente al desafío independentista de Artur Mas.

En este sentido, desde el partido se admite que algunos líderes locales “no estaban de acuerdo con la pasividad del presidente”, que prefirió que pasara el 9-N y que actuara la Justicia: “Algunos apostaban por una mayor contundencia por parte del Gobierno”.

Por todo ello, y por “la capacidad de Aznar para movilizar al electorado en la región”, en Cataluña también hay secretarios locales del PP que prefieren al ex presidente.

Castilla y León, “territorio Aznar”

En Castilla y León sucede un fenómeno similar al de Madrid: “Muchos alcaldes gobiernan en municipios de buen poder adquisitivo donde la recuperación económica que defiende Rajoy no vende tanto como en otros sitios”.

Sin embargo, la principal razón por la que un importante número de alcaldes de la región prefieren a Aznar que al actual presidente es, precisamente, que “Castilla y León es territorio de Aznar y es el más indicado para movilizar a nuestra gente”.

En este sentido, el propio Juan Vicente Herrera, presidente de la región, asegura en círculos privados que, con él, “Aznar estará siempre en campaña, tanto para las municipales como autonómicas, porque es un valor aquí y la gente quiere verle en los mítines”.

Esa postura de Herrera, sin embargo, no descarta a Rajoy en la campaña en Castilla y León: “No es incompatible que venga uno para que no venga el otro”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato