Alcaldes y concejales de importantes ciudades del País Vasco disponen de licencia personal de armas de fuego para defenderse de ETA

Cargos electos del País Vasco disponen de licencia de armas para uso personal. Se había especulado sobre esta posibilidad que, oficialmente, ha sido negada una y otra vez por los partidos políticos. ECD puede confirmar que es un hecho.

Algunos cargos políticos del País Vasco disponen de la licencia de armas tipo B, que les permite portar un arma de fuego las veinticuatro horas del día. El Confidencial Digital ha podido confirmar dos casos de este tipo. Para velar por su seguridad, han pedido que no se desvele su identidad. Se trata de personas consideradas posible objetivo de ETA. De ahí que, además de la escolta, puedan disponer de este otro modo de autodefensa para repeler ataques terroristas.

Estos políticos, con los que ha podido hablar ECD, reconocen sentirse más seguros con esta licencia de armas. Las circunstancias que rodean su vida diaria en el País Vasco así lo exige, explican. No obstante, aclaran, no suelen portar el arma a todos sus desplazamientos.

El procedimiento para obtener esta licencia especial es el siguiente: es necesario el parecer favorable previo de la Guardia Civil. En el caso del País Vasco, este informe positivo se suele emitir desde el Cuartel General de Intxaurrondo. Pero quien goza de la autoridad máxima para conceder este permiso es la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato