Pase lo que pase en las generales

Alfonso Alonso no se marcha al País Vasco: será ministro o dirigente nacional

Ha rechazado trasladarse a Álava después de ser designado presidente regional del PP. Continuará en Madrid la próxima legislatura

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso no regresará a Álava después de las elecciones generales. El nuevo presidente del PP vasco, que ha sido designado para ese cargo después del cese de Arantza Quiroga, ve compatible permanecer en Madrid y encabezar la dirección regional, tal y como hace José Manuel Soria en Canarias.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Alonso ya ha transmitido a Rajoy su voluntad de permanecer en la política nacional pase lo que pase el próximo 20 de diciembre. Ha aceptado suceder a Quiroga al frente del PP vasco, pero su prioridad es permanecer en Madrid la próxima legislatura.

En ese sentido, el actual ministro de Sanidad ha garantizado al presidente, y también a la ejecutiva del partido, que está dispuesto a lidera en la región la campaña del PP para las generales y a continuar al frente de los populares vascos una vez se celebren los comicios. Sin embargo, ha dejado claro que su sitio está en la capital.

Pase lo que pase en las generales

La decisión de Alfonso Alonso, afirman las fuentes consultadas, no depende del resultado que obtenga el PP en las próximas elecciones generales: “Su objetivo es mantenerse en la política nacional tanto si Rajoy vuelve a ser presidente del Gobierno como si no”.

En ese sentido, el alavés ya ha transmitido a los suyos que, si el PP gana los comicios, le gustaría repetir como ministro. Y, si los populares pierden, su objetivo sería tener un cargo en la nueva ejecutiva del partido que saliera del Congreso Nacional, que se celebrará en el primer trimestre de 2016.

El reflejo de José Manuel Soria

Desde el entorno de Alonso explican que el nuevo presidente del PP vasco compara su actual situación con la que ha tenido José Manuel Soria durante toda la legislatura: “Él ha compaginado la presidencia del partido en Canarias con su labor en el ministerio de Industria. Ahora a Alfonso le toca lo mismo”.

Ambos ministros, además, son dos de los dirigentes del PP llamados a tener un mayor protagonismo en la próxima legislatura, gane o no el PP las elecciones: “Los dos son de la máxima confianza de Rajoy y su trayectoria es ascendente. Ocuparán puestos de mayor relevancia en el Gobierno o en la ejecutiva nacional del PP”.

El propio Soria, de hecho, ya ha iniciado su propia carrera para convertirse en vicepresidente del Gobierno en la próxima legislatura, tal y como se contó en estas páginas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato