Alfredo Pérez Rubalcaba intenta implicar a ERC en el “proceso de paz” con ETA pero Joan Puigcercós no quiere saber nada

Los intentos del ministro de Interior por sumar apoyos políticos a la negociación con ETA han dado algunos frutos en el caso de los partidos “constitucionalistas”. Sin embargo, está teniendo alguna dificultad seria a la hora de encontrar el respaldo de Esquerra Republicana.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está muy interesado en que los partidos nacionalistas se impliquen en la ofensiva que está llevando a cabo el Ejecutivo en el denominado “proceso de paz” en el País Vasco.   Según ha podido saber El Confidencial Digital este deseo del titular de Interior se ha plasmado en las últimas fechas en varios intentos concretos de acercamiento a Joan Puigcercós, secretario general de ERC y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Rubalcaba ha hecho varios intentos en este sentido con el objeto de tener informado a los dirigentes de esta formación de todas las novedades en la materia.   Según las fuentes consultadas por este medio en el seno de ERC, Puigcercós ha dado largas a los requerimientos de Rubalcaba. Según estas fuentes, su intención concreta –manifestada de forma reiterada- es “tenerle al tanto de los movimientos del Gobierno”.   El motivo de la negativa de ERC sigue una línea política perfectamente diseñada por la que ha optado la formación catalana. Esquerra prefiere mantenerse ahora al margen de los movimientos de Interior. Puigcercós ha llegado a ser cortante: “haced lo que veáis conveniente”. Existe un gran recelo a volver a cometer algún error, como el de la última incursión “negociadora” con ETA, la llevada a cabo por Carod Rovira en Perpignan (Francia). Aquel suceso, explican miembros de partido, les hizo mucho daño.   ERC quiere evitar inmiscuirse en la batalla de la opinión pública que sostiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para “vender” el proceso de paz. Fuentes nacionalistas aseguran a ECD, que sólo accederían a actuar de mediadores en el caso de que hubiera una petición expresa y clara. Hasta que eso no suceda, la directriz que ha dado la formación en este tema es huir de cualquier protagonismo.   De hecho, este martes, el propio Josep Lluís Carod Rovira aludió tangencialmente a esta cuestión durante el desayuno informativo organizado por Europa Press , en Madrid. En ese encuentro confirmó que ERC no tiene ningún tipo de información sobre el proceso de paz y que tampoco ha vuelto a mantener contactos con ETA desde que lo hiciera en Perpignan ya que “con una vez es suficiente”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato