Altos mandos de la Guardia Civil reaccionan ante el “plante” del día de la Hispanidad contra el Gobierno organizado por agentes

Tras la convocatoria de un “plante” para que los guardias civiles que no estén de servicio se ausenten de los actos del día de su patrona, altos mandos de la Benemérita se plantean exigir, por mandato, la asistencia de todos.

Tras la convocatoria de un “plante” para que los guardias civiles que no estén de servicio se ausenten de los actos del día de su patrona, altos mandos de la Benemérita se plantean exigir, por mandato, la asistencia de todos.

Hace dos días, la Unión Profesional de Guardias Civiles difundió un comunicado en el que convocaba a todos los guardias civiles que no estén de servicio la próxima semana a ausentarse de las celebraciones que tendrán lugar en los distintos acuartelamientos el próximo día 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar.

El motivo de este “plante” es poner de manifiesto ante el Gobierno el enorme descontento que existe en el Cuerpo por el incumplimiento del compromiso electoral que adquirió el PSOE con la Benemérita, a la que aseguró que desarrollaría una Ley Orgánica que regule los Derechos y Libertades Fundamentales del Cuerpo.

El Confidencial Digital ha podido saber que altos mandos de la guardia civil han celebrado varias reuniones estos días para considerar la conveniencia de promulgar una orden que obligue a todos los agentes libres de servicio o francos (ese día tienen que trabajar pero no a la hora concreta del evento) a acompañar a los mandos de su unidad en los actos conmemorativos de la festividad de la patrona.

En Asturias el hecho ha cobrado nuevos matices. Una asociación de guardias civiles ha denunciado que, a pesar de que en el Principado esta fiesta siempre ha sido un acto denominado “de puertas abiertas”, este año los mandos han ordenado a los guardias civiles que deben presentar una lista con los nombres y apellidos de sus invitados, y señalar el “tipo de afinidad”.

El caso ha levantado no pocas suspicacias entre los agentes. Muy pocos entienden esa exigencia de acreditar “la afinidad” de los acompañantes. En los acuartelamientos, hay quien se pregunta incluso estos días: “¿Preguntan por la afinidad familiar, por la ideológica, la religiosa o la sexual?”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato