Aminatu Haidar busca protagonismo en la crisis con Marruecos. Pretende repetir con su viaje a El Aaiún desde Canarias el conflicto diplomático del año pasado

La activista Aminatu Haidar quiere volver a hacer ruido en España. Está enfadada con la actitud pasiva que han adoptado José Luis Rodríguez Zapatero y Trinidad Jiménez en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara y prepara una maniobra similar a la que protagonizó hace un año en el aeropuerto de Lanzarote.

El pasado 8 de noviembre, el ejército del reino alauí comenzó una ofensiva militar sobre El Aaiún, que aún hoy continúa sin ninguna reacción diplomática por parte del Gobierno español. Según ha podido saber El Confidencial Digital¸ Aminatu Haidar se enteró del movimiento marroquí en Coimbra, donde participaba en un ciclo de conferencias en la universidad.

La activista esperaba la reprobación de algún organismo internacional a la actitud de Marruecos, pero la ausencia de respuestas provocó que el jueves decidiera abandonar la ciudad portuguesa y viajara hasta Madrid. Su estancia en la capital de España ha sido breve: ha tomado un vuelo hasta Las Palmas con el objetivo de llegar desde el archipiélago a El Aaiún.

Compañeros de Aminatu Haidar explican las intenciones de la activista: “Ella sabe que ningún aeropuerto canario le dará permiso para volar hasta el Sáhara, por lo que intentará trasladarse desde Canarias hasta allí en una pequeña avioneta con capacidad para un número muy reducido de personas”.

Las fuentes consultadas por ECD, pertenecientes a la delegación del Frente Polisario en España, advierten que la maniobra de Haidar puede acabar exactamente igual que el 15 de noviembre de 2009, cuando la activista pro saharaui inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras prohibirle el gobierno marroquí su entrada en el país.

Aminatu Haidar sabe que está llevando a cabo los mismos movimientos que desembocaron una crisis diplomática entre España y Marruecos: “No puede entrar en El Aaiún porque no tiene el pasaporte marroquí, tal y como pasó hace un año”, comentan sus compañeros del Frente Polisario.

La activista es consciente de esto, pero pretende seguir adelante con sus planes: “Si la retienen, volverá pedir responsabilidades a las autoridades españolas. Así actuó la primera vez y volverá a repetirlo hasta que Marruecos pague por lo que está haciendo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato