Iñaki Anasagasti se enzarza con Joan Puigcercós a causa del Euskera y del “secuestro de ERC” por parte de EA

El senador nacionalista Iñaki Anasagasti tuvo una buena relación, tiempo atrás, con el parlamentario de ERC Joan Puigcercós. Parece que de esa amistad inicial se ha pasado a una abierta confrontación. El último desencuentro entre ambos políticos ha sido a causa del euskera.

La historia la cuenta el propio Anasagasti. El lunes pasado el “diario oficial” del Partido Nacionalista Vasco, el Deia, publicaba una entrevista con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós. En la misma el líder republicano, hablando del socialista José Montilla, y su origen andaluz decía: “Montilla. Yo no le preguntaré jamás a un dirigente del PNV si habla euskera o no. Anasagasti ni lo sabe ni lo ha aprendido nunca, pero eso no le invalida para ser dirigente nacionalista”.   La referencia al poco manejo del euskera por parte del político vasco ha molestado a Anasagasti, que considera dicha referencia un ataque gratuito, una especie de “venganza” de Puigcercós por las últimas manifestaciones que ha realizado el senador vasco sobre su labor en Madrid.   Anasagasti había sostenido recientemente que el diputado de ERC en el Congreso está “secuestrado” por Eusko Alkartasuna, y más en concreto por su diputada Begoña Lasagabaster. Anasagasti se dolía de que, cuando llegó Puigcercós a la Cámara Baja “era un tipo llano, independentista, con sentido del humor y muy agradable”. Según él, de estar tan pegado a EA ha pasado, ya con grupo parlamentario propio, a buscar la popularidad.   La referencia de Puigcercós a la ignorancia del Euskera por parte de Anasagasti ha hecho mella en éste, que arremete contra el catalán afirmando que “aquel Puigcercós de buen rollito comenzó dejando las camisas grises y las horribles corbatas amarillas y terminó pidiéndole una entrevista pública por favor a Rubalcaba cuando ERC rompió con el PSC y con Maragall al propiciar el voto negativo al Estatut”.   El “comentario punzante me importa un pito”, afirma Anasagasti, pero no lo parece. Joan Puigcercós sabe además de lo que habla, ya que su mujer ha aprendido euskera. El senador vasco se defiende alegando que nació en Venezuela, y sacando a relucir aquello de “loro viejo no aprende hablar”. El enfado le llega hasta el punto de que alega haber enviado a sus hijos a Ikastolas donde se estudia con el Modelo D (sólo euskera).   También el veterano político vasco se hace dos preguntas, a cuenta de la “puya” recibida de Puigcercós. ¿Por qué el de ERC no puso como ejemplo “a Begoña Lasagabaster, diputada de EA o José Ramón Urrutia, Senador de EA? Y otra cuestión, ¿por qué amplía la cita ‘El Deia’ en un ladillo?    De cualquier modo, el senador nacionalista sostiene que sí sabe algo de euskera, que aprendió en su familia y de su madre. Lo suficiente, afirma contundente “para que no me den gato por liebre. Sobre todo los de ERC, y sobre todo mi amigo Puigcercós. El amigo de Begoña Lasagabaster. El que está como loco por pactar con el PSOE”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato