Altos funcionarios de la Junta de Andalucía aseguran que Gaspar Zarrías recibió 25 visitas de Isabel García Marcos, de Jesús Gil y Juan Antonio Roca

La ex teniente alcalde, el ex alcalde y el ex gerente de urbanismo y del Ayuntamiento marbellí debían visitar la administración andaluza en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, la cuestión que algunos están planteando es la siguiente: ¿figuran esas “entrevistas” en el Libro de Registros donde se recoge el paso de visitantes por las diferentes Consejerías de la Junta?

Según han revelado a El Confidencial Digital fuentes solventes de la Junta de Andalucía, el despacho del actual consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, era frecuentado por Jesús Gil, ex alcalde de Marbella y por Juan Antonio Roca, ex gerente de urbanismo y presunto cerebro de la ‘Operación Malaya’. Además, se han llegado a contabilizar hasta 25 encuentros con la ex teniente de alcalde del consistorio, Isabel García Marcos, en los dos años anteriores.

La pregunta que circula entre los funcionarios de la Junta es si el Libro de Registros llegó a contabilizar ese ir y venir de personas. Un libro de Registro es un cuaderno donde cada consejería recoge las entradas y salidas de personas que pasan por esas dependencias de la Junta a visitar o presentar documentos. Un portavoz de la Junta ha confirmado a ECD que allí se deben hacer constar el nombre y apellidos de la persona, su D.N.I. y, generalmente, la persona a la que va a ver o el departamento en el que quiere presentar un escrito. Cada consejería tiene su libro y lo “archiva” en sus dependencias cuando se completa.

El sumario de la ‘Operación Malaya’ revela que algunos imputados se jactaban de sus contactos privilegiados en la Junta. El propio Roca manifestó en una de sus declaraciones ante el juez, Miguel Ángel Torres, que la Junta de Andalucía tenía conocimiento de los convenios aprobados por el consistorio marbellí y una veces los impugnó y otros, no. Isabel García Marcos también ha denunciado a altos cargos de la Junta y a algunos de sus ex compañeros de partido por corrupción. Y Rafael Calleja, ex concejal de Urbanismo, dijo haberse reunido con personas del entorno de Gaspar Zarrías para negociar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Un auto del instructor afirma que “la misma responsabilidad tienen los imputados como la Juntade Andalucía en la firma del PGOU de 2004. La Junta sería a la vez responsable y perjudicada por el citado convenio (…) Su situación está más próxima a la de responsable civil e incluso con una posición que se aproxima al partícipe a título lucrativo como beneficiario de los ingresos tributarios de todas las licencias concedidas hasta las detenciones”.

La Junta, por su parte, siempre ha negado cualquier responsabilidad en operaciones urbanísticas irregulares.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato