La discreta visita de Ángel Acebes a Baleares para sondear la situación del partido tras ‘el portazo’ de Jaume Matas, y sus conclusiones

El secretario general del PP ha regresado bastante satisfecho de Baleares, donde revalidó el reemplazo de Rosa Estarás, una política “capaz” y que ya demostró sus dotes de hábil negociadora en su etapa como diputada en el Congreso de los Diputados y como vicepresidenta del Govern balear en las intensas negociaciones que mantuvo para explicar el alcance del Estatuto.

Prácticamente nadie en Génova esperaba ‘el portazo’. Lo único que el ‘popular’ había transmitido a su formación era su intención de no volver a repetir candidatura tras las últimas elecciones. Mariano Rajoy se enteró un día antes de la decisión y a Zaplana, amigo personal del político balear, le sorprendió de forma parecida.

Según han asegurado dirigentes del partido a El Confidencial Digital, tras la sorpresa llegó la reflexión y la decisión de Génova de apoyar a Estarás, todavía vicepresidenta del Gobierno balear, como la “sustituta”. Pero primero había que tomar el pulso al partido en el Archipiélago y allá se marchó la semana pasada Ángel Acebes, en una discreta visita que apenas ha trascendido.

Las conclusiones que ha sacado –aseguran a ECD desde Génova- son todas positivas. No hay ni crisis, ni fractura, ni nada que se le parezca. Rosa Estarás es el futuro. Se trata de “una mujer muy hábil y capaz”, aseguran. Ya lo demostró cuando tuvo que explicar el alcance del texto autonómico en intensas reuniones con los portavoces de los distintos partidos para acercar posiciones y superar diferencias cuando el proceso estaba en un callejón sin salida. Estarás fue también la presidenta del llamado Comité de Sabios, formado por personalidades de gran prestigio en Baleares, e hizo sugerencias al nuevo texto autonómico.

La mayoría de los dirigentes populares la conocían de su experiencia en el Congreso donde demostró sus habilidades dialécticas. Sin embargo, advierten también a ECD, ahora no lo tiene fácil. Tiene que lidiar con María Antonia Munar y el estado de las relaciones se ha tensado en los últimos tiempos. “No hay sintonía entre ellas”, aseguran estas mismas fuentes.

Un ejemplo del distanciamiento existente entre las dos líderes se pudo visualizar la semana pasada cuando la líder de UM se reunió con los diferentes grupos para comunicar que apoyaría a Antich como candidato a la presidencia del Gobierno. Todos los encuentros duraron media hora; salvo el del PP que, apenas llegó a cinco minutos contados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato