El ministro Ángel Gabilondo pidió al rector de la Rey Juan Carlos que se desvinculara del informe español célebre en EEUU por sus críticas a las renovables

El ministro Ángel Gabilondo pidió al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, que la institución se desvinculara formalmente de un informe sobre empleo y energías renovables que ha acaparado la atención de los medios internacionales.

El informe “El efecto sobre el empleo de la política pública de subvención a las energías renovables”, que cuenta con la firma de, entre otros, Gabriel Calzada y Juan Ramón Rallo, ha sido citado por diversos medios mundiales, como The Economist, The Wall Street Journal, Fox News o The Washington Post, cuyo reputado columnista George Will le dedicó una columna.

La fama lograda por el informe español en los medios estadounidenses durante estos últimos meses se asienta sobre el hecho de que ha servido para criticar los planes de Barack Obama en torno a la energía verde.

En el gobierno español, la fama conseguida por el informe ha sentado muy mal precisamente porque diversos ministros han mostrado su orgullo después de que el gobierno de EEUU tomara a España como modelo e inspiración en su enfoque de las energías renovables.

Los autores, Calzada, Rallo y los demás firmantes, profesores de economía en la Universidad Rey Juan Carlos, son muy conocidos como defensores del liberalismo económico y han recibido críticas desde la izquierda por su defensa del modelo liberal y acusaciones de antipatriotismo por mostrar los puntos débiles del modelo español ante la opinión pública internacional al señalar el alto coste de cada empleo creado para la industria de la energía verde.

Según fuentes de toda solvencia cercanas al ministro de Educación, Ángel Gabilondo pidió en más de una ocasión al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, que la institución emitiera un comunicado para desvincularse formalmente del mencionado informe. La Universidad, sin embargo, no ha emitido comunicado alguno.

El informe también mereció el desprecio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien lo definió como “de una calidad o rigor muy bajos”. Sebastián, según informó el diario Expansión, ha encargado un estudio que contrarreste las conclusiones del informe de Calzada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato