Julio Anguita se reúne con comunistas madrileños para elaborar un nuevo Manifiesto Programa y reactivar el PC: Gaspar Llamazares, amenazado

Julio Anguita ha tomado las riendas de la elaboración de un Manifiesto Programa del Partido Comunista de España que redefina y actualice la ideología comunista en nuestro país. Objetivo: reactivar al PCE. La “mayoría minoritaria” de Gaspar Llamazares puede verse más amenazada.

En el último Congreso del Partido Comunista (PCE), en junio de 2005, se aprobó la propuesta de Julio Anguita de elaborar un Manifiesto Programa del PC de España. El ex-coordinador general de Izquierda Unida se ha puesto ya al frente de esta tarea de “aggiornamento” de la ideología comunista en nuestro país.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el pasado 10 de marzo se reunieron en Madrid los cuadros intermedios del PCE madrileño (PCM) con Anguita, para estudiar el método de análisis y debate del Manifiesto Programa comunista.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la agrupación en Carabanchel, participaron Julio Anguita, Enrique Santiago (como dirigente federal), Rafael Mayoral (encargado de formación del PCM) y Juan Iglesia (secretario general de las Juventudes Comunistas). Asistieron algo más de un centenar de personas. El salón de plenos estaba lleno —muchos tuvieron que permanecer de pie- e incluso hubo gente fuera escuchando la intervención de Anguita.

Personas del entorno del líder político cordobés le cuentan a ECD que Anguita tiene intención de aprovechar la elaboración del Manifiesto Programa para pasearse por todas las federaciones del partido de nuestro país y levantar los ánimos de militantes y simpatizantes. El objetivo es hacer un documento que sirva como programa y permita a los comunistas tejer una política de alianzas mayor, y aumentar su presencia dentro de IU para dar un giro a la misma. Uno de los objetivos del cambio es endurecer la oposición contra el Gobierno.

El Manifiesto Programa está levantando mucha expectación. Algunos intelectuales de la izquierda internacional como Chomsky, Marta Harnecker y James Petras ya han mostrado interés en participar en la elaboración de este documento. Otro dato a tener en cuenta es que en las federaciones donde ya se trabaja en la elaboración del manifiesto están comenzando a aumentar las afiliaciones.

También ha podido saber ECD que a la gente del entorno de Gaspar Llamazares no le está gustando esta reactivación del PCE. La razón: la mayoría de Llamazares es mínima, y cualquier cambio, por pequeño que sea, puede hacerle caer de la Coordinadora General.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato