José Antonio Griñán recibe una advertencia de su equipo: el auto de la jueza Alaya sobre los ERE falsos apunta a su gestión como consejero de Economía de la Junta

Máxima tensión en el PSOE de Andalucía. El auto de la jueza Alaya ordenando el encarcelamiento del ex consejero de Empleo Antonio Fernández ha puesto en alerta al equipo de José Antonio Griñán. El presidente de la Junta ha sido advertido de que la magistrada apunta ahora a su gestión como consejero de Economía de 2004 a 2009.

Según ha sabido El Confidencial Digital, dirigentes del PSOE andaluz analizaron detalladamente el auto redactado por la jueza Mercedes Alaya, para intentar averiguar qué cargos del anterior gobierno de la Junta podían ser llamados a declarar en próximas fechas en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

La conclusión a la que llegaron es que la magistrada ha puesto ahora su punto de mira en los funcionarios de la Intervención General de la Junta que trabajaron en ese departamento desde el año 2000 a 2009: “La jueza considera que no hubo un buen control por parte de esos empleados públicos, y deja caer su intención de llamarles a declarar para que expliquen por qué pasaron por alto los ERE fraudulentos”.

Ese análisis del proceso judicial realizado por dirigentes del PSOE no ha dejado tranquilo, precisamente, a José Antonio Griñán, que era el responsable de dichos interventores al frente de la consejería de Economía desde 2004: “Piensa que la jueza puede ir a por él, preguntado a los trabajadores públicos si recibieron órdenes de altos cargos para no informar de los desvíos de dinero”.

Según las fuentes consultadas por este diario, el presidente andaluz “está preocupado por lo que puedan decir esos funcionarios de la Intervención General, algunos con empleo aún en la Junta, ya que sus declaraciones podían romper la tesis difundida de que no hay nadie en el actual Gobierno autonómico que tenga vinculación con el caso de los ERE”.

Otra de las lecturas que se ha extraído del auto de la magistrada es que “José Antonio Viera será señalado por la jueza, que le cita a él y a su familia en el texto”. La posible implicación de Viera en el caso fue uno de los argumentos empleados por el propio Griñán para apartarle de la Ejecutiva después de que dimitiera como secretario provincial del PSOE en Sevilla.

No obstante, desde el PSOE andaluz explican que “pasará tiempo hasta que Viera o cualquier alto cargo sea imputado, ya que eso implicaría que el caso fuese trasladado al Tribunal Supremo, y la jueza Alaya quiere conservarlo durante los próximos meses para seguir llevando ella la instrucción”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato