José Antonio Griñán abandona también por dos motivos de carácter personal: el caso de los ERE está afectando a su familia, le agotan los equilibrios con IU para mantener su Gobierno

José Antonio Griñán ha sorprendido este miércoles informando de su decisión de no repetir como candidato a la Junta de Andalucía, añadiendo además que el PSOE necesita "un cambio generacional". La maniobra del presidente autonómico ha sido interpretada como una estrategia política, pero lo cierto es que detrás también hay motivos personales.

Desde que se ha conocido la noticia del abandono de Griñán, se ha relacionado esta decisión con el objetivo del andaluz de impulsar a su número dos, Susana Díez; y de influir en la formación de la nueva ejecutiva del PSOE nacional, después del “cambio generacional” que él mismo ha reclamado.

Sin embargo, fuentes próximas al propio presidente de la Junta explican que en la decisión de Griñán han influido, también, motivos de carácter personal. Destacan, sobre todo, dos: el caso de los ERE y su relación con IU, socio de Gobierno en Andalucía.

A su familia y a él les afecta el caso de los ERE

Las fuentes consultadas por ECD explican que a José Antonio Griñán le “está afectando personalmente” la trama de los ERE en Andalucía. El presidente autonómico insiste en explicar que él no estaba al corriente de todo lo que estaba pasando en la consejería de Trabajo, aunque admite que el tema le “toca” por su cargo en ese Gobierno.

No obstante, lo que más le duele es que su familia también reciba ataques por ese caso, cuando ellos sí que no tienen nada que ver con lo sucedido.

Es más, considera que él puede dar todas las explicaciones que les piden desde la Justicia o desde el Parlamento, pero su entorno más cercano no tiene porqué sufrir el acoso por ese tema.

Difícil relación con Valderas, su socio de IU

Además, personas cercanas a José Antonio Griñán aseguran que la relación del presidente de la Junta con su socio de Gobierno, IU, no pasa por su mejor momento y, de hecho, el dirigente andaluz empieza a estar “cansado” de los equilibrios que tiene que hacer para contentar a Valderas y mantener la estabilidad parlamentaria.

De hecho, considera que el rapapolvo de Bruselas a la conocida ‘Ley Antidesahucios’ está afectando a la Junta, y a su partido, a nivel internacional, cuando la medida vino de IU y él “se la tuvo que tragar”.

 

Colaboradores de Griñán aseguran que “no es la única propuesda de IU que hemos tenido que aceptar sin estar de acuerdo”, algo que provoca un desgaste que “ha pasado factura al propio José Antonio”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato