Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Anxo Quintana, a favor de la paridad de género en el PP, invita a las “populares” gallegas a presentarse a la sucesión de Fraga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó este miércoles a las diputadas del PPdeG a que se presenten a la sucesión del presidente del PPdeG, Manuel Fraga, en el congreso extraordinario del próximo mes de enero para así impulsar la igualdad de género.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó este miércoles a las diputadas del PP de G a que se presenten a la sucesión del presidente del PP de G, Manuel Fraga, en el congreso extraordinario del próximo mes de enero para así impulsar la igualdad de género. Las curiosas declaraciones del líder del Bloque Nacionalista Galego se originaron a propósito de una pregunta de la diputada popular Susana López Abellá, quien recriminó a la Xunta por no haber cumplido el compromiso de paridad en el nombramiento de puestos de responsabilidad en la Xunta. Quintana reconoció que al nuevo Gobierno "aún le queda mucho por andar" en esta materia. No obstante, recomendó a López Abellá que se decida a presentarse a la sucesión de Fraga para avanzar en la igualdad de género. “Donde caben cuatro, caben cinco, y de esta forma, nos ganaría por la mano a socialistas y nacionalistas”, dijo, al referirse a que los cuatro aspirantes del proceso de sustitución de Fraga son hombres. Previamente, la diputada popular ironizó con la promesa electoral del presidente Emilio Pérez Touriño de nombrar a una mujer como vicepresidenta. “El primer ejemplo de que no se cumple la paridad en el gobierno es que me contesta usted, cuando Touriño había prometido que en su puesto estaría una mujer”, bromeó. Asimismo, criticó a Quintana por poner en marcha un departamento “da Igualdade”, pero sin cumplir la paridad en sus cargos. “Utiliza un nomenclatura y luego anda a otras cosas porque la mayor parte de los altos cargos son hombres”, agregó al señalar que en las Consellerías gestionadas por el BNG los hombres son mayoría. De esta forma, indicó que en Innovación hay nueve hombres y seis mujeres; en Medio rural, nueve hombres y una mujer; en Cultura, seis mujeres y tres hombres y en Vivenda, seis hombres y una mujer. Además, destacó que, a pesar de las promesas electorales, los altos cargos de la Xunta son mayoritariamente hombres; un 71%, frente al 29% de mujeres. “Pero se olvida que en la Vicepresidencia el 50% de los altos cargos son mujeres", apuntó Quintana quien subrayó que la lucha por la igualdad de género será de "largo recorrido" y "no sólo se puede ver" en los cargos de representación institucional.