El etarra Arakama Mendía no está colaborando con Interior para que más pistoleros se arrepientan y Prisiones lo traslada a Logroño

Iñaki Arakama Mendía, alias ‘Makario’, se encontraba interno en la prisión de Zuera para intentar que un grupo de ex dirigentes de ETA ‘arrepentidos’ convencieran a otros presos para que rechazaran la violencia. El etarra no colaboraba.

La actitud de ‘Makario’ con el proyecto del ministerio del Interior no era positiva. Fuentes penitenciarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que el equipo especial que supervisa la situación en la prisión de Zuera, y que está compuesto por un comisario del Cuerpo Nacional de Policía, un comandante de la Guardia Civil y un funcionario de prisiones con amplia experiencia en materia antiterrorista, se han dado cuenta de que el ex dirigente etarra no estaba colaborando activamente.

Hay que recordar que, tal y como se publicó en estas páginas, el centro penitenciario aragonés está sirviendo a Interior como experimento para que un grupo de presos históricos ‘arrepentidos’ presione a otros miembros de la banda para firmar un documento oponiéndose a la violencia armada. Incluso, se llega hablar de que las posibles adhesiones podrían llegar hasta las 200ver noticia-.

Arakama Mendía fue expulsado del colectivo de presos (‘makos’) de la banda terrorista en 2005, tras firmar un escrito abogando por el abandono de las armas. ‘Makario’ participó en ocho asesinatos y en varios secuestros. Integrante de un sanguinario ‘comando Madrid’ en la primera parte de la década de los 80, fue uno de los tres representantes de ETA en las ‘Conversaciones de Argel’.

Arakama Mendía ha sido trasladado, definitivamente, siguiendo las órdenes de los responsables de Instituciones Penitenciarias, a la prisión de Logroño.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato