Marejada en el PP vasco

Arantza Quiroga tiene el visto bueno de Mariano Rajoy para prescindir de Iñaki Oyarzábal

Puede nombrar a un nuevo secretario regional porque el presidente le ha dado plenos poderes

Mariano Rajoy y Arantxa Quiroga.
Mariano Rajoy y Arantxa Quiroga.

El PP vasco lleva desde hace algunas semanas en estado de máxima tensión. La intención de Arantza Quiroga de prescindir de Iñaki Oyarzábal como secretario general tiene a los dirigentes del partido divididos. Sin embargo, la presidenta regional de la formación tiene el visto bueno de Mariano Rajoy para formar una ejecutiva a su medida.

Según ha sabido El Confidencial Digital el presidente del Gobierno ha transmitido a Quiroga que tiene plenos poderes para presentar, el el Congreso regional que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, a un equipo con los dirigentes que ella considere oportunos. De esta forma, Mariano Rajoy ha dejado caer a la guipuzcoana que no se opondría a la 'revolución' que prepara la dirigente.

En concreto, confirman fuentes cercanas a la propia Quiroga, “Arantza tiene el compromiso del presidente de que Génova aceptará la decisión que tome con respecto al futuro de Iñaki Oyarzábal dentro del partido”.

La intención de la líder regional del PP vasco es prescindir del actual número dos de la formación en Euskadi para situar en la secretaría general a una persona de su máxima confianza. Oyarzábal, explican dirigentes afines a Quiroga, “tiene apoyos poderosos, pero lo cierto es que el electorado no está con él”.

Alfonso Alonso teme una división interna

Entre esos apoyos relevantes con los que cuenta el actual secretario regional está el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y el portavoz del PP vasco, Borja Sémper. El entorno de Quiroga reconoce que el líder del grupo parlamentario “pidió a Arantza mantener a Iñaki para evitar una división interna, sobre todo con la federación de Álava”.

Las fuentes consultadas apuntan que, para evitar esa ruptura con la citada provincia, “no se descarta” que el nuevo 'número dos' “venga de allí”. No obstante, insisten, “la última palabra la tiene Arantza”.

Además, sobre la posible división interna, el entorno de la presidenta del PP vasco afirma que “apenas existen ya voces críticas en el partido, como podía ser Santiago Abascal”. En este sentido, recuerdan que “no va a haber candidatura alternativa a la de Quiroga”.

Antonio Basagoiti también tuvo libertad de acción

Desde el PP vasco comparan la actual situación del partido con la que se vivió hace años con la llegada de Antonio Basagoiti a la presidencia regional de la formación. Entonces, “Génova dio total libertad al nuevo líder para llevar a cabo una revolución que tuvo su resultado electoral posteriormente”.

 

Ahora, apuntan las mismas fuentes, “se está repitiendo la misma situación”, y Arantza Quiroga “debe desprenderse de la gente de Antonio para formar su propio equipo”.

Esta opinión, compartida por importantes dirigentes del PP en Vizcaya y Guipuzcoa está siendo ya transmitida públicamente por líderes regionales de la formación. La última en pronunciarse en este sentido ha sido Nerea Llanos, líder de los 'populares' vizcaínos, que ha asegurado que “debe ser Quiroga la que confeccione su equipo y su programa”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato