Argentina, Bélgica y OEA: limpia de embajadores ‘políticos’. García-Margallo destituirá a los cargos diplomáticos nombrados por el PSOE

La llegada de José Manuel García-Margallo al Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido recibida con optimismo en la diplomacia española. Una de sus primeras medidas será limpiar las embajadas de personas nombradas a dedo por el Gobierno del PSOE. Tres embajadores saldrán de su puesto en las próximas semanas.

Una de las principales quejas del PP en la oposición fue la política de nombramientos que hizo el Ejecutivo de Zapatero en algunas embajadas. El PSOE llegó a tener hasta once embajadores ‘políticos’, es decir, que no son miembros de la carrera diplomáticos, sino que han sido nombrados a instancias del ministro o ministra en cuestión. Ahora, el Gobierno de Rajoy acabará con estos cargos y profesionalizará los nombramientos de embajadores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, García-Margallo ya está preparando el relevo de los últimos de estos embajadores políticos que aún quedan repartidos por el mundo. Estos son los cargos diplomáticos que saldrán de su puesto en las próximas semanas:

-- Rafael Estrella. Argentina. Fue nombrado en diciembre de 2006. Fue portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores antes de llegar a Buenos Aires.

-- Javier Sancho Velázquez. Embajador observador permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue nombrado en julio de 2008. Fue asesor de Moratinos, pero no es diplomático.

-- Silvia Iranzo. Bélgica. Nombrada en noviembre de 2010, se encuentra en la misma situación que Sancho: no es diplomática. Fue secretaria de Estado de Comercio con el PSOE y Miguel Sebastián la relevó de su cargo. Su hermano es embajador en Israel.

Cristina Narbona era otra de las embajadores (estaba en la OCDE) que el PP había puesto en su punto de mira. Sin embargo, a poco más de un mes de las elecciones, el Gobierno la sustituyó por Ricardo Díez-Hochleitner, ex secretario general de la Casa del Rey.

El ambiente entre los diplomáticos

En general, los diplomáticos han recibido con optimismo a García-Margallo en Exteriores. Las fuentes consultadas por ECD le definen como un hombre “sólido, claro, independiente, intelectual y con un proyecto definido”. Sus nombramientos, consideran, también han sido un acierto: califican a los secretarios de Estado como “excelentes profesionales”.

Personas cercanas a Margallo aseguran que, además de la profesionalización de las embajadas, sus principales proyectos son la atención especial a Europa, la reforma del servicio exterior y uno que viene coleando desde hace años: encontrar una sede definitiva para el Ministerio.

 

La semana pasada, García-Margallo realizó su primer viaje al extranjero para firmar el macrocontrato del AVE a La Meca que construirá un consorcio de empresas españolas y saudíes. Esta semana, su destino será Bruselas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato