La Armada y el Ejército del Aire se han negado a ‘recortar’ sus presupuestos para poder comprar los vehículos antiminas

El Ministerio de Defensa no encuentra la forma de financiar los vehículos antiminas de pelotón (MRAP) para sustituir a los BMR en las misiones internacionales. Se ha propuesto a los Ejércitos ceder alguna cuantía de sus partidas anuales con este fin, pero ninguno de ellos está dispuesto.

El presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa para 2008 es de 9.728 millones de euros, un 26% más respecto a lo destinado en 2004. El Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada cuentan con sus respectivas cantidades.

Según fuentes del Ministerio de Carme Chacón consultadas por El Confidencial Digital, el retraso en dar a conocer el concurso de MRAP para pelotónlea aquí más detalles- se debe principalmente a la falta de fondos para este propósito. Es decir, “los gastos del año ya están comprometidos”, aseguran.

Actualmente, los responsables ministeriales están buscando una fórmula de financiación. Estas fuentes afirman que Defensa propuso como posible solución a las cúpulas militares de los tres Ejércitos que cedieran parte de las partidas asignadas. La respuesta fue unánime: no es factible porque no se llegarían a cubrir los gastos del año.

Hay que recordar que el Plan de Renovación que ha planteado el Ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09- está previsto adquirir 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos de las misiones en el extranjero que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros. El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 ocupantes) y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En este periodo serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca, de forma escalonada, desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato