El plan de líneas maestras de la Armada hasta 2012 contempla sustituir los ‘Harrier’, implantar los ‘Tomahawk’ en 2015 y adquirir otra F-100

El informe lleva la rúbrica del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Defensa (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, y destaca los objetivos de la Armada para los próximos cuatro años: los ‘Harrier’ serán sustituidos; los misiles ‘Tomahawk’ estarán instalados en 2015 y se apuesta por la sexta F-100.

La Armada maneja un texto llamado Líneas Generales de la Armada 2007 y está fechado el 18 de septiembre de 2007. El nuevo informe anula y sustituye al documento con el mismo nombre diseñado en 2004. Este prontuario establece los objetivos de la Armada para los próximos cuatro años y las líneas de actuación para alcanzarlos. Consta de cuatro objetivos principales:

-- “Convertir la Armada plenamente profesional en una opción atractiva”. En los últimos tres años se ha logrado frenar e invertir el proceso de caída de efectivos de marinería de 2004. Desde el verano de 2005 se ha logrado estabilizar el índice de retención en un porcentaje del orden del 82%, un dato que el AJEMA considera como “muy aceptable”.

Para este propósito se pondrá especial énfasis en la mejora de la calidad de vida, tanto en superficie como embarcado, con instalaciones adecuadas y modificaciones en los horarios de trabajo. Además, se pretende dar un salto en la formación de los marinos, con cursos monográficos y el uso de medios tecnológicos, y en integración y apoyo al personal, con la mejora de la asistencia a las familias en los despliegues o las tutorías profesionales a través de los Órganos de Apoyo al Personal (OAP's).

-- En segundo lugar, se habla de “sostener el grado de operatividad exigible a la Armada”. Para atender a este objetivo se recuerda que “no se puede pretender hacer con menos personas lo mismo que se hacía cuando se contaba con más” y que “no todas las unidades de la Armada tienen que tener el mismo nivel de alistamiento”. Se llevará a cabo el objetivo teniendo en cuenta que la Armada debe reducir la dependencia de personal actual y el sostenimiento de las misiones encomendadas.

Por tanto, se tenderá a que las dotaciones sean más reducidas, que el diseño de una política de relevos permita mejorar la disponibilidad de ciertas unidades, y la redefinición del mantenimiento programado para que se realice entre despliegues de forma coherente con el ciclo operativo de las unidades.

-- Tercero: “Llevar adelante el proceso de modernización de la Armada”. En este punto del escrito el Almirante suscribe que “una fragata F-100 adicional nos permitiría, con doce fragatas (seis F-100 y seis FFG modernizadas), cubrir nuestras necesidades previsibles en el futuro a medio plazo”. El plan prevé “la renovación de los aviones ‘Harrier’ por el modelo norteamericano ‘Joint Strike Fighter’ (JSF-F35B)”. Este proyecto se llevaría a cabo conjuntamente con el Ejército del Aire.

Además de los submarinos S-80 que permitirán a la Armada contar con dos patrullas en permanencia, se pretenden construir 10 Buques de Acción Marítima (BAM) –de los que hay cuatro aprobados, indica el documento- que sustituirán a los actuales patrulleros ligeros y la adquisición de vehículos USV/UAV.

Por otro lado, la Armada tiene previsto completar la instalación de los misiles ‘Tomahawk’ en las fragatas F-100 y en los submarinos S-80 en el año 2015. El Almirante Zaragoza Soto considera que la puesta en funcionamiento definitivo de los talleres de misiles y polvorines de Mougá (Ferrol) “deberá significar un aumento de nuestra capacidad tecnológica en mantenimiento de misiles”.

-- El cuarto objetivo es “mantener un proceso continuo de mejora de la organización de la Armada”. El reto en este caso obliga a estudiar nuevos conceptos orgánicos destinados a transferir parte de la actual carga de trabajo de las unidades de combate a las de apoyo.

 

A continuación, se ofrece un montaje audiovisual del avión F35B por el que está interesado la Armada: 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato