Arnaldo Otegi ha decidido comenzar una campaña “de quejas” ante la opinión pública: la izquierda abertzale apenas está pidiendo su excarcelación

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, continúa cumpliendo su condena en la prisión donostiarra de Martutene. Sus colaboradores le mantienen “blindado” y “muy protegido” de manera que no trascienda nada al exterior. Eso sí. Va a empezar a una guerra mediática: nadie pide su excarcelación.

El pasado 8 de junio, Arnaldo Otegi ingresó en la prisión de Martutene, en San Sebastián. A una semana de cumplirse dos meses de su encarcelación, poco ha trascendido a la opinión pública de su estado. Tampoco sus colaboradores más cercanos han realizado en estas nueve semanas movimientos significativos en favor del preso. Sólo un par de actos en nuestro país: una concentración en su localidad natal, Elgoibar, y una manifestación a las puertas del centro penitenciario donde se encuentra recluido han tenido lugar en este tiempo.

Estos hechos han causado una cierta extrañeza en el Ministerio del Interior. Desde el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba se tenía previsto trasladar a Arnaldo Otegi a otra prisión de mayor seguridad en caso de que se recrudecieran los actos a favor del reo.

No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la lucha antiterrorista, ahora se espera un cambio. El entorno de la izquierda abertzale va a iniciar un movimiento público para pedir esa excarcelación de Arnaldo Otegi.

Y es que, según aseguran estas fuentes, Otegi se encontraba “muy molesto” porque no escuchaba ni veía acciones en la calle a su favor. El condenado lleva algunos días trasladando esas “quejas” al entorno de Batasuna y está empezando a filtrar peticiones a la izquierda abertzale para que inicien lo antes posible esta campaña.

De ahí que, la semana pasada, los representantes de la formación ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, anunciaran la creación de una página web (acceda a ella pinchando aquí) para exigir a las autoridades judiciales “la puesta en marcha en libertad” de su compañero. Una web que, por cierto, ya contiene más de 4.400 firmas a favor de su salida. Asimismo, Joseba Álvarez declaró en fechas recientes que la dirección de Batasuna no tenía ninguna intención de relevar a Arnaldo Otegi, a pesar de que debe cumplir una condena de 15 meses de prisión.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que se trata sólo del comienzo: a partir de ahora se intensificarán mucho más esas peticiones. De hecho, concretan, tanto Pernach como Barrena tienen en mente organizar con este fin manifestaciones con miles de personas. Todo ello, añaden, completado con una campaña de apoyo por parte del diario Gara, el que muchos consideran ‘el brazo periodístico de ETA’ que ya lo entrevistó el pasado fin de semana.

Por cierto que, en estos momentos, según ha podido conocer ECD, Otegi se encuentra “blindado” y “muy protegido” en el centro de Martutene. Su vida en la prisión, explican, es la normal y común a la del resto de presos. Eso sí, especifican, “no está mezclado con los reclusos comunes”. Las mismas fuentes añaden que las visitas que recibe son, casi siempre, de personas relacionadas con el entorno abertzale.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato