Francesc Homs será el número dos

Artur Mas encabezará la lista de DiL si se adelantan las generales

Tiene el visto bueno de la dirección de Democràcia i Llibertat y del gobierno de Puigdemont

Artur Mas en un acto de DiL.
Artur Mas en un acto de DiL.

“Yo no me retiro de la política, que quede claro”. Así se pronunció Artur Mas el día que renunció a presentarse a la investidura en el Parlament y nombró como candidato a la Generalitat a Carles Puigdemon. Ahora, ya tiene claro su próximo destino: el Congreso de los Diputados. Para ello, necesitará que ni Sánchez ni Rajoy formen gobierno y se repitan las elecciones generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex president ya ha sondeado a altos cargos de Democràcia i Llibertat y del propio gobierno autonómico sobre la posibilidad de encabezar la lista del partido en unos nuevos comicios. Y la respuesta recibida ha sido positiva por parte de todos los dirigentes consultados.

Es más, los cargos de DiL consultados por este diario aseguran que, en el propio ejecutivo de Puigdemont, se ve de forma “muy positiva” esa candidatura de Artur Mas, para defender el proceso independentista en Madrid con el que fue su principal impulsor: el presidente de la Generalitat durante la última legislatura.

Le acompañará en esa candidatura el actual líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, que ocuparía el segundo puesto en la lista. De esta forma, se repetiría el dúo que ambos formaron de 2012 a 2015, con el hoy diputado nacional como Consejero de Presidencia durante el gobierno de Mas.

No obstante, desde el partido se apuesta por esconder esta maniobra a la espera de lo que pase en las próximas semanas. Solo habrá un anuncio oficial en este sentido cuando se confirme que ni Pedro Sánchez, ni Mariano Rajoy, son capaces de formar gobierno y vuelven a convocarse nuevas elecciones generales.

Va a hacer un ‘Carod Rovira’”

Los planes de Artur Mas supondrían un auténtico “bombazo”, tal y como reconocen los cargos de DiL consultados.

Y, aunque a nivel interno se ve de forma positiva ese moviento, algunos comentan, en tono jocoso, que el ex president “Va a hacer un ‘Carod Rovira”. Con esta expresión, hacen referencia a la candidatura del que fuera vicepresidente de la Generalitat al Congreso en las generales de 2004, apenas unos meses después de abandonar la Consejería Primera del gobierno regional.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato