Los hace públicos este martes en el Parlament

Artur Mas presenta unos presupuestos-trampa para Cataluña

Contempla un desajuste de 3.689 millones de euros que tendría que cubrir el Estado. El Gobierno da por hecho que pretende forzar un adelanto electoral

Artur Mas en un mitin.
Artur Mas en un mitin.

Artur Mas ha pasado del desafío soberanista el desafío económico. Después de convocar el referéndum sin hablar con el Gobierno, hoy presenta unos presupuestos para Cataluña con un desajuste de 3.689 millones de euros que, según la Generalitat, debería cubrir el Estado. La actitud del President ha provocado que desde Moncloa den por hecho un adelanto electoral.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el Parlament de Cataluña, el proyecto de presupuestos de Mas, que entrega el consejero de Economía, Mas-Colell a la presidenta de la Cámara a las 11.30 de la mañana, “da por hechas” una serie de prestaciones económicas del Estado, que el President incluyó en las famosas 23 propuestas que entregó a Rajoy en julio, en su última reunión en La Moncloa.

Así las cosas, y según los cálculos de la Generalitat, el desajuste de 3.689 millones entre ingresos y gastos que aparezca en la partida presupuestaria de hoy, no sería tal si el Estado cumpliera con las reivindicaciones de Cataluña. El problema, alertan desde el Gobierno central, es que no ha habido acuerdo con Mas que le permita a él dar por segura esa prestación de las arcas nacionales.

El Estado permitiría un ahorro de 1.744 millones

Fuentes gubernamentales y del PP catalán explican a este diario que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba dispuesto a satisfacer a la Generalitat haciendo suya la primera de las 23 propuestas de Artur Mas: la referente a la consolidación económica de Cataluña mediante el aplazamiento de pagos pendientes.

En este sentido, desde el Ejecutivo afirman que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, se aprobaron tres medidas para contraer el gasto de la Generalitat:

--La rebaja de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica al 1 por ciento.

--La exención del pago en 2015 del FLA de 2012, tal y como estaba previsto.

--Ampliar a 20 años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

Una Generalitat en bancarrota

De esta forma, y según los cálculos hechos por el Gobierno, la Generalitat ahorraría 1.744 millones de euros gracias al Estado. Sin embargo, el desajuste de 3.689 millones contemplado por Mas en 2015 hace que “exista un agujero de más de 2.000 millones”.

A ese agujero presupuestario hay que añadirle, además, el hecho de que el déficit de Cataluña -situado ya en el 1,53%- alcanzará a finales de año el 2%, el doble de lo fijado al inicio del ejercicio. Además, la Generalitat había calculado para 2014 unos ingresos de 2.318 millones y la cifra se ha quedado en 300.

 

Con todos estos datos, los presupuestos que presenta hoy Artur Mas “no reflejan la situación de las arcas de la Generalitat” que, según las fuentes gubernamentales consultadas, “está en la bancarrota”.

Moncloa da por hecho el adelanto electoral

En el Gobierno son conscientes de que Artur Mas conoce perfectamente la realidad económica de Cataluña pero, aún así, presenta estos presupuestos con un claro objetivo: “Forzar un adelanto electoral”. De hecho, “no ha querido llegar a un pacto con el PSC porque, de esa manera, no tendría motivos para no continuar con la legislatura”:

Las fuentes consultadas por ECD explican que, una vez que el Gobierno central confirme que el Estado no puede cubrir el desajuste de 3.689 millones, Mas disolverá el Parlament y convocará elecciones.: “Es la última excusa que le queda para celebrar unos comicios que se han convertido en su principal objetivo”.

Esas elecciones, apuestan desde el Gobierno, “se celebrarán haya o no lista unitaria con ERC”, ya que Artur Mas ha detectado que ahora las encuestas le benefician a él en vez de a Esquerra Republicana: “cree que ya no les necesita para salvarse. Y va a por todas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato