Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Arzalluz está contra el “Estatut” pero canceló su participación en un acto por el “no” el mismo día en que Imaz defendía el “sí” con CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 3 de junio, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió junto a Artur Mas en Barcelona el “sí” al texto catalán. Ese mismo día, el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tenía previsto viajar también a la Ciudad Condal para pedir el “no” junto a Carod-Rovira. Finalmente, no acudió.

El dominical Presència, que se encarta en los diarios comarcales del grupo catalán Comit, ofrecía en fecha reciente una entrevista con el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz. El líder vasco dejaba clara su opinión sobre el “Estatut” y sobre la situación política actual en Cataluña en los siguientes términos:   -- “Los socialistas no han tenido palabra porque el actual Estatuto no tiene nada que ver con el que se había pactado. Resulta que la financiación de Cataluña era la preocupación más importante, y de esto, nada de nada. Ahora les dan un 50% del IRPF, cuando antes ya tenían un 35% pactado con Aznar. Es un pequeño pellizco más de recaudación que, como resultado de dos años de debate sobre el Estatuto, se debe ver como un auténtico fraude”.   -- “CIU piensa sólo en el poder, no en el Estatuto, que si trae algo, mejor, pero no es esto lo que cuenta para ellos. Lo que conquista Mas con esta operación es recuperar la Generalitat. Mas piensa que si en las próximas elecciones saca la mayoría de votos presidirá la Generalitat. Este es el trato con Zapatero, no el Estatuto de Cataluña. Y Duran posiblemente desea ser ministro en Madrid. Este es el juego de los intereses políticos”.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, Xabier Arzalluz se había comprometido con Josep Lluis Carod-Rovira a apoyar a ERC y pedir el “no” al “Estatut” en el mitin que los republicanos organizaron en Barcelona el pasado 3 de junio.   ¿El problema? Se daba la paradoja de que, ese mismo día y en la misma ciudad, el actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, participaba en otro acto electoral junto a CiU a favor del “sí”. Finalmente, unos días antes del acto, Arzalluz se puso en contacto con ERC para excusar su asistencia.

·Publicidad·
·Publicidad·