Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Arzalluz considera que la estrategia de Zapatero es eliminar a Ibarretxe y lograr que Imaz acepte lo mismo que se ha ofrecido a Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Xabier Arzalluz y el sector más soberanista del PNV sostienen que la estrategia de Rodríguez Zapatero en Euskadi pasa por eliminar a Juan José Ibarretxe de la vida política, y conseguir que Josu Jon Imaz y su entorno acepten para el País Vasco lo mismo que se ha ofrecido a Cataluña con el nuevo Estatuto.

Josu Jon Imaz fue elegido presidente del PNV, a finales de 2003, a pesar de que Arzalluz, Ibarretxe y el sector más soberanista del partido apoyaron para ese puesto a Joseba Egibar. La candidatura de Imaz consiguió imponerse a la de Egibar por un estrecho margen.   Las relaciones entre Imaz y Rodríguez Zapatero son muy buenas. En el PNV a nadie se le escapa que desde el Gobierno de Madrid se favorecen los contactos con Imaz –que ofrece una imagen de moderación- antes que optar por el lehendakari Ibarretxe para cualquier tipo de negociación.   Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital, Arzalluz y sus seguidores más fieles mantienen la siguiente sospecha: Zapatero quiere eliminar a Ibarretxe porque los socialistas piensan que negociando con el “moderado” Imaz es posible cerrar un Estatuto para Euskadi similar al pactado con CiU para Cataluña.   Por otro lado, Arzalluz y sus hombres no confían en Zapatero y piensan que no tiene la altura política suficiente como para liderar el “proceso de paz” en Euskadi. El sector más soberanista del PNV utiliza la siguiente imagen para calificar la manera de obrar del Gobierno socialista: “los acuerdos con Zapatero tienen la misma caducidad que un yogur, con la diferencia de que el bote de yogur tiene la fecha escrita, y ellos no”.

·Publicidad·
·Publicidad·