Atentado en el Líbano. Los militares lamentan que la evacuación de los heridos se hiciera en coches, los muros de Israel y la falta de helicópteros

Los críticas a las muertes de seis soldados de las Fuerzas Armadas en el Líbano ha llevado incluso a que se cuestione la falta de medios aéreos propios para la evacuación. Los muros de separación con Israel también ha resultado un escollo para atender a los heridos “en condiciones”.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en el Líbano se ha recordado que la falta de inhibidores en los vehículos no es el único problema que tienen. Las imágenes del traslado de los heridos en vehículos no adecuados para su asistencia han alertado sobre otra serie de carencias.

Las imágenes de los soldados españoles que acudieron a auxiliar a sus compañeros, impidiendo a los periodistas acceder a la zona del atentado, han provocado la reacción entre los oficiales, que aseguran que en el Líbano “no se dispone de un servicio en condiciones para estabilizar a los heridos”.

Se censura también que los muros de la frontera con Israel hayan supuesto un impedimento más ya que, por ejemplo, el hospital de Sidón situado en la costa es el más cercano y, en apariencia, cuenta con mejores condiciones para auxiliar a los heridos. “Lo ideal hubiera sido contar con la colaboración de la asistencia israelí, pero las fronteras aquí son muros”, se afirma.

Por otro lado, hay que recordar que en noviembre de 2006 ya se adelantaba en estas páginas –pinche aquí para leer la información- que la brigada española carecía de helicópteros para la evacuación sanitaria. Se advertía entonces que se podrían producir más bajas en caso de ataque ya que “habría que emplear más tiempo en el traslado de heridos con vehículos terrestres”.

De todas formas, el Ministerio de Defensa planea desde hace tiempo enviar helicópteros UH-10 de las Famet a la zona –vea aquí la noticia publicada en ECD el pasado 14 de mayo-.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato