Alta tensión en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bárcenas’. Arenas y Cospedal entrarán a pie al juzgado, Cascos sigue la misma estrategia que el PP: estar callado

La Audiencia Nacional vivirá estos días unas jornadas muy intensas, con las declaraciones de Álvarez-Cascos y Javier Arenas este martes y María Dolores de Cospedal el miércoles. Los dirigentes 'populares' entrarán a pie al juzgado, mientras que el hoy presidente de Foro Asturias ha optado por mantener silencio hasta su comparecencia ante el juez.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los tres citados a declarar ante el juez Pablo Ruz han preparado su intervención siguiendo una consigna clara: hablar sobre la supuesta contabilidad ‘B’ en el PP solo y exclusivamente en la Audiencia Nacional, y no dar pistas a los medios de lo que dirán ante el magistrado.

Tampoco se ha dejado al azar la forma de entrada y de salida al juzgado, o las personas que acompañarán a los testigos a la sede judicial antes de entrar a la sala en la que tendrán que responder al juez.

Cospedal y Arenas entrarán a pie

Las fuentes del PP consultadas por este confidencial explican que ni Javier Arenas hoy, ni María Dolores de Cospedal mañana, accederán a la Audiencia Nacional metiendo el coche en el garaje del edificio, por lo que accederán al juzgado a pie, salvo que la Policía indique lo contrario.

Así lo han confirmado también portavoces de la propia Audiencia Nacional, que especifican que, tanto los dirigentes ‘populares’ como Francisco Álvarez-Cascos “llegarán andando a la sede, como todos los testigos”.

De esta forma, queda descartada la entrada en coche de Cospedal, una posibilidad que la propia secretaria general del PP había planteado a su entorno más cercano, a la espera de recibir instrucciones en ese sentido por parte del propio órgano judicial o de la Policía.

Por otra parte, desde el Partido Popular explican a ECD que, si bien es cierto que ninguno de los dos dirigentes comparecerá ante el juez Ruz con asistencia legal, es posible que un abogado del partido acuda a la Audiencia Nacional, aunque su labor se desarrollará “en pasillos y no ante el juez”.

Las fuentes consultadas aseguran que Alberto Durán, abogado del partido, no acudirá por estar fuera de Madrid, aunque no se descarta la presencia de uno de sus colaboradores, de nombre Gonzalo.

Tanto Cospedal como Arenas han preparado su declaración con el bufete de abogados de Adolfo Prego, que es el que ha centralizado todo lo referido al ‘caso Bárcenas’, siempre en comunicación con Alberto Durán.

 

Álvarez-Cascos mantendrá silencio hasta su declaración ante el juez

Francisco Álvarez-Cascos ha optado por no realizar ninguna declaración a los medios hasta su comparecencia ante el juez Ruz de este martes.

Así lo aseguran portavoces oficiales de Foro Asturias, que añaden: “A nadie del partido le ha comentado nada sobre el ‘caso Bárcenas’, y también se ha negado a responder sobre este asunto a los medios que le han preguntado”.

El objetivo de Cascos es guardar silencio, por lo menos, hasta que haya sido interrogado en la Audiencia Nacional. Por ese motivo, las fuentes consultadas consideran “difícil” que hable antes de entrar en sede judicial, aunque no descartan declaraciones a su salida.

De esta forma, el ex ministro de Fomento ha adoptado una estrategia muy similar a la del PP en este caso: solo hablar del asunto en sede judicial –Cascos también se querelló contra Bárcenas, como Cospedal- y no responder en prensa a los ataques del ex tesorero.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato