Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La izquierda abertzale denuncia que la Audiencia Nacional se ‘ha saltado’ la Ley de Enjuiciamiento Criminal para juzgar a los responsables de Egunkaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Audiencia Nacional ha abierto el juicio oral por el llamado ‘caso Egunkaria’. Sus siete responsables serán llevados al banquillo de los acusados a pesar, según denuncian desde la izquierda abertzale, de que la Fiscalía no ha hallado ningún vínculo entre el diario y ETA.

La Fiscalía no ha hallado prueba alguna que vincule al diario escrito íntegramente en vasco ‘Euskaldunon Egunkaria’ con la organización terrorista ETA. El fiscal del caso, Miguel Carballo, no ha podido demostrar que el periódico fuera una fuente de financiación de la banda, ni que colaborara con sus objetivos.

No obstante, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido abrir el juicio oral contra los siete máximos responsables de la publicación. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la organización Dignidad y Justicia, personadas como acusación popular, sí solicitaron la apertura de este procedimiento.

Según denuncian algunos militantes de la izquierda abertzale, la Audiencia Nacional se ha ‘saltado’ la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Afirman que esta legislación no concede a la acusación popular, por si misma y sin contar con la Fiscalía, la capacidad de imputar delitos.

Tras el cierre del diario Egin, el 20 de febrero de 2003, un auto del magistrado Juan del Olmo ordenaba el cierre de las instalaciones del ‘Egunkaria’. Se trataba de un diario escrito íntegramente en euskera que nació en el año 1990 y al que el juez imputó una relación con la banda terrorista ETA.

Por otra parte, el diario Gara informa que estos siete imputados en el ‘caso Egunkaria’ se sienten “víctimas del pulso que mantiene el PP contra el Gobierno”. Para ellos, la apertura de este juicio oral “responde más a una consigna política que a un posicionamiento jurídico”.

·Publicidad·
·Publicidad·