Reclama ser nombrado vicepresidente

Aviso a Pablo Iglesias: “Pedro Sánchez puede echarte del Gobierno en cualquier momento”

Constitucionalistas y juristas de Podemos le advierten de que el PSOE tiene en su mano la Ley 50/1997, que permite al presidente realizar ceses inmediatos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias consideran “claves” las negociaciones que tengan lugar esta semana para intentar formar Gobierno. No obstante, desde Podemos han avisado al líder de la formación morada que, si finalmente pacta con el PSOE formar una coalición, el socialista tiene argumentos legales que le permitirán echarle de Moncloa en cualquier momento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, cargos del partido recibieron, la semana pasada, una advertencia de juristas y constitucionalistas afines a Podemos, que querían poner sobre aviso a Pablo Iglesias y su equipo de los riesgos de formar un Gobierno de coalición con el PSOE: “Nos pueden echar cuando quieran”.

La ley ampara a Sánchez para romper el pacto

En concreto, estos expertos en derecho constitucional han citado a los dirigentes de Podemos que en Ferraz ya manejan la Ley 50/1997 como posible argumento para, en caso de necesitarlo, romper la coalición con Podemos.

Las fuentes consultadas explican que en el artículo 2 del citado texto, referente a las atribuciones del presidente del Gobierno, se especifica que el jefe del Ejecutivo puede “crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado”, además de “proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros”.

Por otra parte, si surge cualquier crisis interna en el Gobierno PSOE-Podemos, Pedro Sánchez también puede ampararse en esa ley para echar a ministros de la formación morada, ya que el apartado “g” del citado artículo permite al presidente “resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios”.

Podemos, sin margen de reacción

Con esta ley en la mano, Sánchez puede aceptar ahora otorgar la vicepresidencia del Gobierno a Pablo Iglesias y varias carteras a dirigentes de Podemos para, pasados unos meses, cesarlos de estos cargos.

Ante esta situación, Podemos se quedaría sin margen de reacción: “Lo lógico sería impulsar una moción de censura, pero solo saldría adelante si no la apoya el PP”. En ese sentido, solo podrían rechazar todas las iniciativas legalislativas desde el Congreso, pero “muchas de ellas podrían salir con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato