Se da por imposible el pacto de gobierno

Aviso a Pedro Sánchez. “Corta ya con Podemos”

Dirigentes del PSOE le han transmitido: Rompe tú con Pablo Iglesias antes de que lo haga él, dejarás claro que no queremos nada con ellos y reforzarás tu imagen para las próximas elecciones

Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Pedro Sánchez y su equipo habían marcado en rojo este viernes para tener ya una respuesta definitiva de Podemos sobre un pacto de gobierno. Sin embargo, solo han recibido críticas y más exigencias por parte de Pablo Iglesias. Ante este panorama, dirigentes del PSOE recomiendan al secretario general que rompa ya con la formación morada y se dedique a preparar las próximas elecciones.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE muy próximos a Ferraz, Sánchez ha recibido, durante esta semana, llamadas y mensajes de barones regionales, y también de miembros de su propia ejecutiva, pidiéndole que deje de lado las conversaciones con Podemos porque “cualquier pacto con ellos es imposible”.

Estos dirigentes sostienen que la estrategia de Pablo Iglesias es “debilitar al PSOE” con exigencias inaceptables para salir él reforzado de cara a unos nuevos comicios, tras escenificar una ruptura de las negociaciones: “Ha demostrado que realmente no quiere un gobierno de coalición al insistir en el referéndum independentista y adjudicándose el CNI”.

Esa hoja de ruta, le explican, puede hacerla saltar por los aires el propio Pedro Sánchez, si decide “cortar con Podemos antes de que ellos corten con nosotros”. De esta forma, “recuperaría la iniciativa y movilizaría al electorado de cara a una nueva cita con las urnas”.

Sánchez prioriza a Ciudadanos

Estas advertencias han sido bien recibidas por el propio Pedro Sánchez, que ha recordado, a nivel interno, que su primer objetivo siempre ha sido un gobierno monocolor, apoyado por Podemos y Ciudadanos, y no una coalición con el partido de Pablo Iglesias.

Para demostrar, ante propios y extraños, que esa es su apuesta, el secretario general ha dado orden, esta misma semana, de multiplicar las negociaciones con el equipo de Albert Rivera para lograr sellar, en los próximos siete días, su apoyo en el debate de investidura. En estas conversaciones, además, se ha pactado un plan contra la corrupción y se tiene casi cerrado un acuerdo de legislatura.

Los dirigentes del PSOE que han contactado con Sánchez en los últimos días le han insistido que ese es el camino a seguir para trasladar la presión a Podemos y al PP: “Si llegamos a un acuerdo con Ciudadanos, solo ellos podrán provocar nuevas elecciones. Si lo hacen, a Iglesias se le recordará por impedir un gobierno progresista y el PP deberá afrontar muy debilitado otros comicios”.

De esta forma, las fuentes consultadas aseguran que, de haber nuevas generales, “nosotros recuperaremos votos de centro, también a parte de nuestro electorado que se fue a Podemos, y el PP seguirá bajando”. Un mensaje que el propio Sánchez ha escuchado a lo largo de esta misma semana.

En pre-campaña para reforzar su imagen

Desde Ferraz se admite la dificultad de lograr la investidura dentro de dos semanas. Por eso, y teniendo en cuenta también las recomendaciones procedentes de altos cargos del partido, Pedro Sánchez ha aprovechado las reuniones que está teniendo estos días para iniciar ya su propia precampaña: “La ronda de contactos le está ayudando a presentarse como presidenciable, ahora o en junio”.

Con esta consigna, el líder del PSOE ya ha mantenido encuentros con todos los partidos, con los sindicatos, con cineastas, con profesores, y representantes de diferentes colectivos económicos.

 

También ha reforzado su imagen de ‘hombre de Gobierno’ en los dos últimos días al reunirse con importantes embajadores de la Unión Europea, y con altos cargos del Parlamento Europeo, entre los que se encontraba el propio presidente de la Cámara, Martin Schulz. Está logrando así, explican desde Ferraz, una notoriedad como ‘presidenciable’ que hasta ahora no había alcanzado.

Una ronda de contactos en la que no ha logrado sacar, por cierto, ni un hueco para reunirse con Pablo Iglesias, pese a la insistencia del líder de Podemos: “Debe saber que los tiempos lo marcamos nosotros. Si siguen por la vía de la exigencia y la falta de respeto, seremos nosotros los que rompamos”, concluyen altos cargos del PSOE.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato